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Editorial

Necesitamos el Puente Mecano: Desarrollar la provincia más allá de los beneficios electorales

Rodrigo Díaz ha señalado permanentemente que como trabajador social, la rentabilidad más grande está en mejorar la calidad de vida de las personas, más que en un futuro resultado electoral e instalar el mecano entre Laja o San Rosendo y Santa Juana, sería una gran muestra de aquello, en donde se comprobaría con hechos este discurso tan altruista.


 Por La Tribuna

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La provincia de Biobío, forma parte importante del ingreso de la región. El rubro forestal, agrícola y energético – principalmente – distribuido por las 14 comunas de nuestro territorio, no sólo aportan empleo y grandes dividendos al PIB de la nación, sino que también posicionan al Biobío como un eje estratégico clave para la economía.

Sin embargo, existe la percepción por parte de muchos habitantes que, independiente de los gobiernos de turno, no hay prioridad para que los recursos lleguen a la zona. También somos prisioneros del centralismo. La provincia de Concepción concentra una gran cantidad de proyectos viales y de infraestructura, realmente notables. Ñuble por su parte, está ad portas de convertirse en región y con ello, recibir una gran cantidad de recursos para poder desarrollarse y progresar. Arauco en tanto, tiene importantes proyectos en carpeta, principalmente en materia indígena y en turismo, donde Corfo y el programa presidencial de zonas rezagadas están trabajando fuertemente para rescatar sus elementos históricos. Asimismo, a fines de septiembre se abrió la posibilidad de hacer los estudios para la construcción de un puerto de carga en la costa.

El progreso suma y sigue. Pero nuestra provincia, de vez en cuando parece estar rogando un poco de atención.

El gobernador Luis Barceló, se encuentra empujando con fuerza el proyecto del paso Pichachén, el cual ni este ni el próximo gobierno se pueden dar el lujo de posponerlo. Es una necesidad imperativa.

Pero hoy, hay un tema que puede ser de menor escala, sin tanta rentabilidad política, pero si con un gran aporte para zonas eternamente postergadas como Laja, San Rosendo y Santa Juana. Se necesitan cerca de 800 metros del puente mecano, para permitir unir un tramo que actualmente toma más de una hora y media y así reducirlo a 1 minuto. Ya sea desde la comuna del papel o de la cuna ferroviaria de la región, lo importante es poder contar con este viaducto.

El gobernador, los parlamentarios, consejeros regionales y alcaldes, deben presionar al nivel central, y solicitarle al intendente que el próximo mes de diciembre, traiga el ansiado progreso a nuestra zona.

Rodrigo Díaz ha señalado permanentemente que como trabajador social, la rentabilidad más grande está en mejorar la calidad de vida de las personas, más que en un futuro resultado electoral e instalar el mecano entre Laja o San Rosendo y Santa Juana, sería una gran muestra de aquello, en donde se comprobaría con hechos este discurso tan altruista.

 

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