Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro del Interior y su exceso de honestidad

por Leslia Jorquera

Gabriel Hernández
Director Diario La Tribuna

Con la elección municipal prácticamente a la vuelta de la esquina, el gobierno y la oposición parecen dos entidades que no le dan la importancia necesaria al proceso electoral del 23 de octubre, esto porque todos los temas presentes en la agenda, redundan en las presidenciales que se realizarán el próximo año.

Sin embargo, en esta lluvia de candidatos que comienza a asomar desde la Nueva Mayoría y Chile Vamos, surgió una opinión desde el portavoz de La Moneda, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, quien en un exceso de honestidad, señaló a revista Capital que: "Creo que la decisión a la larga va a ser entre Lagos y Piñera, lo otro es fantasía".  Esa simple oración para muchos, generó fuertes reacciones del espectro político, especialmente, porque pese a que puede ser el pensamiento de muchas personas, el gobierno no es el indicado a reflexionar de esta manera.

La presidenta del PS, Isabel Allende, y una evidente postergada por los dichos del secretario de Estado, se lanzó en picada indicando que "no corresponde que autoridades de Gobierno se estén pronunciando en un tema que compete a los partidos políticos. Aquí lo que uno debe pedirle a un ministro del Interior es total presidencia", haciendo un claro emplazamiento a que se dedique a las tareas gubernamentales de la administración Bachelet y se abstenga de este tipo de frases.

A tal nivel llegó el descontento al interior de la Nueva Mayoría, que desde el partido radical, su presidente, Ernesto Velasco, le envió un mensaje rotundo pidiendo su renuncia: "Por decencia política debe dar un paso al costado".

La olla a presión estalló a tal punto, que el brazo derecho de Bachelet, tuvo que salir a pedir disculpas por sus palabras señalando que lamentaba profundamente las interpretaciones de sus declaraciones.

Ahora bien, si uno es un poco más analítico, se puede esbozar que este democratacristiano con 50 años en el partido, nos está dejando un mensaje importante. Si el ministro, se siente representado con Lagos, probablemente, la falange esté considerando seriamente apoyar a la eventual candidatura presidencial, transformándose en el primer candidato con respaldo de dos partidos al interior del oficialismo.

Sin embargo, aún falta que corra mucha agua bajo el puente. El próximo domingo 23 se terminará la elección municipal y se podrá hablar con toda honestidad sobre el proceso que viene. Pese a que Lagos refleja una postura preparada y con capacidades para dirigir el país, hay mucho partido en la coalición de centro izquierda que se tiene que poner de acuerdo sobre el tema. Candidatos hay y con gran posicionamiento en la ciudadanía.

Desde Chile Vamos, hasta este momento, Sebastián Piñera claramente está corriendo solo al interior de su sector, debido a que las encuestas lo muestran bien posicionado.

Si llega a haber una contienda entre los ex presidentes Lagos y Piñera, ¿quién está mejor preparado a su juicio? Comience a pensarlo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto