Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Al menos tenemos estos fines de semana

por Zazil-Ha Troncoso

Hay un periodo del año que quizás tiene más momentos de paz que la propia fiesta de Navidad entre los chilenos. Es el 18 de septiembre, es decir, el fin de semana que recién pasó. Si bien las noticias que hemos visto en estos días están marcadas por los diferentes accidentes de irresponsables al volante o peatones descuidados, lo cierto es que desde el punto de vista social, esta celebración patria genera algo especial en el territorio nacional.

Durante este fin de semana poco se distancian las posturas de izquierda, centro y derecha. No importan las religiones o las características socioculturales que, aunque nos pongamos la venda en los ojos, aún nos dividen. Sin embargo, en estos días todo es diferente. Todos somos chilenos, somos amigos, somos vecinos y tenemos nombres y apellido.

Las Fiestas Patrias permiten el reencuentro y la tregua en todo ámbito. No corren las campañas políticas, ni mucho menos los odios tradicionales entre los grupos ideológicos.

Quizás deberíamos aprender de lo que realmente nos une. Somos una nación tan pequeña, con tantas carencias y necesidades, donde lamentablemente el día a día y la rutina han marcado las divisiones cada vez más.

Es hora de aprender de esta fecha y soñar con la posibilidad de que podamos tener esta misma actitud cuando se trata de analizar el porvenir de Chile. Un país sin odio, sin diferencias, es un país feliz. Lástima que nos dure tan poco.

Muchas familias aprovecharon estos días para visitar las ramadas, para encontrarse con los padres o los abuelos. Los hermanos se volvieron a reunir, y aunque eso conlleva una que otra pelea, no importa, porque algo nos une y nos genera cariño, porque se estrechan los lazos.

El viernes pasado, la mayoría de las empresas y entidades públicas salieron de sus oficinas para disfrutar de un asado, unas empanadas o una convivencia, lo que se traduce en un momento que permite conocernos aún más, reír, disfrutar y compartir, acto que muchas veces, por la exigencia de las jornadas, se nos olvida o va quedando de lado.

Chile es un gran país, de gente con gran calidad humana, sólo que intentamos muchas veces convencernos de lo contrario.

Ojalá hubiera más fechas como las vividas este fin de semana. Es grato saber que aún hay una patria orgullosa de lo que tiene y ha construido. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto