Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alto Bío Bío y el estado de sus puentes

por Leslia Jorquera

El Gobierno, debe a través del MOP, iniciar una intensa fiscalización, con profesionales del organismo, a las labores que se están realizando en esa comuna.

 El Gobierno, debe a través del MOP, iniciar una intensa fiscalización, con profesionales del organismo, a las labores que se están realizando en esa comuna.

La comuna de Alto Bío Bío, caracterizada por sus hermosos paisajes y la prevalencia de la cultura Pehuenche, esconden entre sus senderos, una cantidad prácticamente incalculable de necesidades sociales.

La extrema pobreza y la falta de oportunidades, sin duda alguna es un cáncer difícil de sanar en el corto plazo.

Parte de las tareas que han implementado los últimos gobiernos, es al menos mantener la conectividad vial, de tal manera que las cerca de 10 mil personas de las 12 comunidades que componen los cajones del Queuco y Bío Bío, puedan trasladarse para trabajar, estudiar y también a comprar sus alimentos.

Sin embargo, durante el fin de semana, en un hecho lamentable, un conductor, desbarrancó en su camión desde una altura superior a los 60 metros, luego que el puente por el que cruzaba, colapsara.

Por esta razón es que surge la interrogante acerca del estado en que se encuentran las rutas y puentes en la alta cordillera.

De ser descartada una negligencia del fallecido chofer, lo único que se podría especular, es una posible mantención fallida o escaso trabajo de reparaciones en Alto Bío Bío.

Los lonkos han acusado en reiteradas ocasiones que la empresa a cargo de los caminos no realiza tales obras e indican que probablemente, este accidente no se deba a una falla del camionero, situación que obviamente será investigada por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros.

Haciendo un recorrido por los diferentes hechos que ocurren en la alta cordillera, surgen historias como la de junio de 2014, donde una mujer debió ser trasladada vía aérea al hospital de Los Ángeles por complicaciones en su embarazo, producto de que la ruta estaba tapada de nieve. Este es un ejemplo claro de que además de lo complejo que es transitar por los caminos de la zona, además, las inclemencias del tiempo, muchas veces, incomunican por completo al pueblo Pehuenche.

El gobierno, debe a través del MOP, iniciar una intensa fiscalización, con profesionales del organismo, a las labores que se están realizando en esa comuna, ya que si bien no están claras las causas del accidente, la posibilidad de un mal estado del puente La Rapa, comienza a tomar fuerza entre los comuneros.

En este sentido, el gobernador Luis Barceló ha realizado una serie de labores con el fin de gestionar la presencia de los encargados de hacer cumplir el trabajo de reparación y mantención de caminos de ese sector e incluso realiza visitas periódicas a la zona para tomar nota de las necesidades. Lo que ahora falta es que desde concepción, se preocupen de la zona y, tanto a nivel de inversión en pavimentación rural como en grandes obras, se les otorgue una mejor vía de traslado a nuestras comunidades indígenas. Eso sería de gran impacto social.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto