Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Carrera docente: al fin se habla de calidad

por Cristian Delgadillo Rosales

La tarea siguiente es eliminar la sobrepoblación escolar, ya que de nada servirá mejorar la calidad del profesor si en el aula sigue habiendo más de 40 alumnos.

Mientras toda la discusión se ha centrado en el aumento de sueldo que tendrán los profesores, hay un tema de fondo mucho más importante en este nuevo anuncio del Gobierno y es que, por primera vez, pareciera que hay una iniciativa que busca mejorar la calidad de la educación.

En primer lugar, reajustar las remuneraciones en un 28% es una medida que, sin duda alguna, logrará una mayor motivación de los docentes que imparten asignaturas en el sistema público.

Por otro lado, establecer un sistema de desarrollo que potencie y fortalezca las capacidades de los educadores es un elemento que los incentivará a avanzar profesionalmente para transmitir sus conocimientos de forma más clara al alumnado.

En los últimos años, se veían muchos casos de jóvenes con bajos rendimientos que se decidían por pedagogías como la única opción para tener un título profesional. Hoy, se subirán los estándares de calidad para entregar más dignidad a la profesión y, con ello, se irán subiendo paulatinamente las exigencias de postulación vía PSU.

Ahora bien, uno de los puntos más relevantes de todo este nuevo marco normativo será que los apoderados de colegios particulares subvencionados y escuelas podrán acceder a los datos sobre el desempeño de sus profesores. La idea es que los padres puedan conocer el nivel de certificación que tienen los profesionales que forman a sus hijos.

De la misma manera, respecto a los niveles que establecerá la carrera docente, quienes no logren salir del nivel inicial en dos periodos -de 4 años cada uno- serán desvinculados del sistema, es decir, no podrán volver a tener un nombramiento ni tampoco los sueldos que ofrece la carrera docente. Además, ningún colegio podrá contratar como titular a un profesor no certificado.

Con esta medida, los profesores mediocres cuestionarán, pero realmente se premiará la vocación, las ganas de salir adelante y, lo que es más relevante, permitirá que los niños y jóvenes estén más preparados para enfrentar la Educación Superior.

Aquí estará el grueso de la inversión de la Reforma Tributaria que se está comenzando a implementar. Por esto, las áreas que serán mayormente tocadas por esta reforma -el alcohol, las bebidas azucaradas, los vehículos y las viviendas- están ajustando sus precios. Chile necesita una mejor formación y este es un primer paso.

De la misma manera, la tarea siguiente es eliminar la sobrepoblación escolar, ya que de nada servirá mejorar la calidad del profesor si en el aula sigue habiendo más de 40 alumnos. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto