Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Día Nacional de la Prensa: una provincia con respaldo

por Cristian Delgadillo Rosales

La prensa y el periodismo en general han avanzado considerablemente en estos 203 años y eso es gracias a personas virtuosas que han optado por un camino del cual dijera en cierta ocasión García Márquez "aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo".

El periodismo se ha transformado de modo impresionante en las últimas décadas. Desde los atentados a las Torres Gemelas en septiembre de 2001, la forma en que se ve la información cambió para siempre.

Hoy se celebra en todo el país una noble acción encabezada por el sacerdote Camilo Henríquez. Se trata de la creación del primer periódico nacional, la Aurora de Chile, cuyo ejemplar número uno se publicó el 13 de febrero de 1812. De ahí en adelante, el periodismo -cuarto poder, como lo llaman algunos- ha servido para informar, denunciar, supervisar y difundir los hechos que marcan la contingencia.

En la provincia de Bío Bío existen diversos medios de comunicación que se dedican intensamente a la búsqueda de la verdad.

Diario La Tribuna es un medio de comunicación social con más de 56 años de historia, en donde los profesionales que han pasado por la sala de prensa han entregado todo de sí para cumplir el rol de informar. Sin duda que en el día a día ocurren aciertos y desaciertos. En ocasiones, producto de la premura y la exigencia de informar oportunamente a la comunidad, no se está exento cometer errores. Sin embargo, enfrentar las situaciones y presentar las salvedades correspondientes, aclarando los hechos, también son parte de las situaciones que debe enfrentar un periodista.

Ser periodista es un trabajo complejo. Se debe lidiar con el tiempo, con entrevistados que en ocasiones no reaccionan de la mejor forma ante situaciones difíciles y con largas jornadas de trabajo.

Pero, más aún, en zonas alejadas de las capitales regionales, como la provincia de Bío Bío, el trabajo periodístico tiene un valor agregado, poco apreciado en ocasiones. Éste tiene que ver con que el periodista debe buscar la información, imaginar lo que puede interesarle a la opinión pública, investigar casos y apoyar a la comunidad que muchas veces está imposibilitada de encontrar soluciones por estar fuera de Concepción.

La labor social del periodismo debe continuar proporcionando al ciudadano las herramientas necesarias para interpretar el mundo que le rodea.

Al mismo tiempo, hay que entender que los profesionales que trabajan al interior de un medio de prensa -periodistas, diseñadores, secretarias, administrativos, correctores, directores- cumplen con esta labor porque, más allá de su vocación, es también su trabajo, y el diario, la radio y la televisión son también una plataforma publicitaria, con ello se sustentan. En el caso de las provincias, los negocios no tienen las herramientas para acudir a otros medios de mayor cobertura por el alto costo. De este modo, el servicio comercial que brindan los medios locales a los microempresarios es fundamental para dar a conocer sus productos.

En definitiva, el periodismo y la prensa en general siempre están siendo cuestionados –a diferencia de un trabajo normal– por toda una comunidad, por vecinos, por políticos de un lado y del otro, y el objetivo de La Tribuna es lograr un equilibrio basado en la verdad.

Extiéndase un saludo a través de estas líneas a todos los profesionales de este medio de comunicación y también a los colegas periodistas profesionales y de oficio de la zona como: Radio Bío Bío, Radio Camila, Radio Angelina, Radio 1.290, Revista Vía, Enfoque Bío Bío, Canal 2, Canal 7, Radio Sur, Perspectiva Visual y a todos los medios y corresponsales de las 14 comunas de la provincia que, junto con informar, ayudan a hacer patria en los lugares que aún no forman parte de la descentralización y que necesitan una voz.

La prensa y el periodismo en general han avanzado considerablemente en estos 203 años y eso es gracias a personas virtuosas que han optado por un camino del cual dijera en cierta ocasión García Márquez “aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto