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Crónica

Manuela Sáenz: “Lo más importante para un medio es estar en sintonía con su audiencia”

En su profesión de diseñadora estratégica de la Universidad Católica, Manuela Sáenz se ha sumado con entusiasmo al desafío de adecuar el medio a las nuevas plataformas con el fin de responder a la diversidad de requerimientos de las audiencias.


 Por Juvenal Rivera

8 y 9, Manuel Sáenz (1)

Cuando le consultaron la posibilidad de colaborar con el proyecto de la plataforma informativa de la Empresa Periodística Biobío Limitada, que edita el diario La Tribuna y se complementa con radio San Cristóbal, Manuela Paz Sáenz Zunino no lo pensó dos veces.

“Venía llegando de España y el consejo del diario estaba buscando incorporar nuevas voces e ideas para hacer frente a las necesidades actuales. Me llamó el presidente (Miguel Zunino), y casi sin pensarlo acepté ser parte de este tremendo proyecto y continuar el sueño de mi abuelo, Ítalo Zunino, de contribuir a la provincia a través de un medio de comunicación local”, señala con indisimulado orgullo.

Y así lo ha hecho esta joven oriunda de Concepción, nacida en 1991, quien es diseñadora estratégica de la Universidad Católica de Chile y máster en Architectural Management and Design de la Universidad IE de España.

Su tiempo laboral lo divide entre sus ámbitos de estudio. Por una parte, es gerente de Inversiones Santa Marta, empresa con proyectos ligados a la tierra, y es parte del directorio de Nube Lab, fundación dedicada al trabajo en arte y educación. Además, por cierto, de tener una activa participación en el Consejo Directivo del diario La Tribuna y radio San Cristóbal, de la provincia del Biobío.

Desde esa instancia, según explica, “el Consejo se esfuerza por asegurar el cumplimiento de la misión y visión del diario La Tribuna y radio San Cristóbal. Todos los nuevos proyectos, las decisiones, siempre se hacen con estas definiciones como filtro”.

Sobre esa base, Manuela Sáenz asegura tener “muchas ganas de aportar desde mi formación, ideas y experiencias. Es un desafío muy dinámico que conlleva una tremenda responsabilidad con la provincia y me entusiasma un montón”.

De acuerdo a su visión, una empresa de comunicaciones no solo debe producir contenido de calidad e informar de los hechos noticiosos, “sino que hay que asegurar la sustentabilidad económica de la empresa, lograr formar equipos, conseguir que nuestras distintas plataformas tengan una correcta usabilidad para entregar una buena experiencia de usuario, además de generar estrategias para mejorar nuestra cobertura en las 14 comunas de la provincia y, por sobre todo, intentar disminuir la brecha entre lo que nuestro público espera obtener y lo que finalmente les entregamos”.

En ese marco, recalca que el foco se ha puesto en los últimos años “en los distintos lectores/oyentes de nuestros medios, en observar las formas en las que cada grupo que detectamos y definimos se aproxima a la información y cómo la consume. Desde la detección de ciertas problemáticas y necesidades hemos rediseñado y mejorado nuestro producto intentando estar presentes en las distintas plataformas con las que cada grupo se relaciona y donde consume información”.

Menciona su primera intervención importante, que fue la actualización del sitio web del diario, a mediados del 2019: “lo hicimos lo más rápido posible, pensando en mejorar paulatinamente porque era crítico tener una mejor usabilidad del medio en ese momento. Además, mediante la utilización de tecnología, nuestro sitio nos permite estar permanentemente al tanto de quiénes son los que nos leen y cuáles son los contenidos que más interesan”.

Además, “como somos un equipo pequeño, hemos definido criterios para ser más eficientes y estar presentes en las distintas redes sociales en las que se mueve nuestro público”.

Manuela Sáenz adelanta que “hoy nos encontramos desarrollando el nuevo papel digital de La Tribuna, enfocado en aquel lector que aprecia y está acostumbrado al formato tradicional del diario impreso, pero que lo consume a partir de dispositivos electrónicos, con lo cual tendrá una mucho mejor experiencia de lectura, pudiendo agrandar, destacar, guardar y compartir contenido”.

Al cabo, la intención final es “aportar en la construcción y enaltecimiento del carácter distintivo de la provincia del Biobío, recoger y publicar sobre lo que nos hace tan propios: nuestra gente, costumbres, oficios, industria sustentadora, patrimonio natural. Y a partir de ello, generar contenidos completamente enfocados en nuestros lectores que les sean útiles para su formación y para enfrentar los desafíos particulares de ser parte de esta provincia”.

“Por medio de contenidos interesantes y relevantes queremos despertar el interés de los lectores para informarse y formarse su propia opinión. Estamos conscientes de la influencia de los medios y es por ello que tenemos especial cuidado en siempre entregar la información de la manera menos sesgada posible”, acota.

Desde su perspectiva personal, sostiene que su sello personal “es aproximarme a los desafíos desde una visión estratégica y sistémica, en la cual se analizan todos los elementos que conforman un total: los equipos, la infraestructura, el público, el medio, entre otros, y cómo la modificación de cada uno de estos elementos tiene cierta incidencia en el resto”.

La idea es que las audiencias “sientan a La Tribuna y radio San Cristóbal como propios. Lo más importante para un medio es estar en sintonía con su audiencia, por lo que su opinión y necesidades siempre serán escuchadas y valoradas para seguir creciendo y definiendo juntos el camino”.

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