Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Chile no se cae a pedazos": ministro de Economía destaca impulso energético e industrial de la región

por Jeremy Valenzuela Quiroz

Álvaro García, secretario de Estado, abordó las principales estrategias del Ejecutivo en el marco del Plan de Fortalecimiento Industrial. Respecto de este último, aseguró que posee un 70% de avance y anunció tres medidas para el sector forestal: recuperación de predios incendiados, plan piloto de captura de carbono y programa de industrialización de madera para viviendas sociales.

"Chile no se cae a pedazos": ministro de Economía destaca impulso energético e industrial de la región / Diario La Tribuna

El ministro de Economía, Álvaro García, llevó a cabo una visita de dos días a la región del Biobío, instancia en la que abordó temas que, según indicó, reflejan las prioridades económicas y productivas de la zona.

Entre los temas tratados figuran el impulso a la energía limpia, la reactivación del sector forestal, la generación de empleo y la integración del Plan de Fortalecimiento Industrial a la estrategia Biobío 2050 del Gobierno Regional (GORE).

Según el ministro García, proyectos como el recientemente inaugurado en Monte Águila, de la empresa española Grenergy, refuerzan el compromiso de Chile con la descarbonización y consolidan al Biobío como una región clave para el desarrollo industrial y energético del país.

"Este proyecto simboliza muchas cosas. Primero, el fortalecimiento del plan industrial para el Biobío. Aquí hay un hecho concreto: una primera piedra de un proyecto muy importante para la región, que va a traer energía limpia, abaratar el costo de la energía e impulsar al sector productivo", señaló García.

El ministro agregó que la iniciativa fue posible gracias al apoyo del Plan de Fortalecimiento del Biobío, impulsado por el Gobierno para diversificar la economía regional y fomentar la inversión privada.

IMPACTOS DIRECTOS E INDIRECTOS

Durante la actividad, García remarcó que este tipo de obras generan empleo, pero sobre todo competitividad.

"Se trata de un impacto principalmente indirecto. Es el proveer energía más limpia y barata a toda la región. Eso mejora la productividad y permite que las empresas crezcan y contraten más gente", explicó.

Además, detalló que el Plan de Fortalecimiento Industrial contempla varias líneas de acción: agilizar la tramitación de permisos, fortalecer la conexión energética con Neuquén, Argentina, para traer gas natural, y avanzar en proyectos offshore de generación eléctrica —como los parques eólicos marinos—, que podrían representar inversiones de gran escala para la región.

"Si eso se concreta, sería como traer gran minería al Biobío, por la magnitud de los recursos y el impacto que tendría en los puertos y el empleo local", comentó García.

Otro de los puntos abordados por el ministro fue la coordinación con Corfo para posicionar a la región como futuro "hub energético", con potencial para el desarrollo en hidrógeno verde y energías renovables no convencionales. "El foco es impulsar al sector energético como una de las principales palancas del crecimiento regional", subrayó.

INTEGRACIÓN DEL PLAN INDUSTRIAL A LA ESTRATEGIA BIOBÍO 2050

Consultado sobre la posibilidad de integrar el Plan de Fortalecimiento Industrial dentro de la visión estratégica Biobío 2050, García sostuvo que ambas iniciativas son complementarias.

"El Plan de Fortalecimiento puede ser uno de los pilares de la visión 2050. Este último es un proyecto más amplio, que incluye dimensiones económicas, sociales y culturales, mientras que el fortalecimiento industrial se enfoca en la base económica y en mejorar las condiciones de empleo".

Un día antes, el ministro —junto a representantes de las carteras de Trabajo y Agricultura, sindicatos, gremios y autoridades regionales— participó en el seminario "Futuro Biobío: balance del Plan de Fortalecimiento Industrial y traspaso al Plan Biobío 2050", realizado en el Teatro Dante de Talcahuano.

Durante el encuentro se destacó que el Plan de Fortalecimiento Industrial alcanza un 70% de avance, y que su integración a la hoja de ruta Biobío 2050, impulsada por el GORE, permitiría consolidar una visión común de desarrollo sostenible y descentralizado.

"Hemos tenido un evento muy positivo, que grafica lo que el Plan de Fortalecimiento Industrial ha hecho: construir a partir de la unidad. Sindicatos, GORE y el Gobierno se han unido para enfrentar un desafío que era complejo por el cierre de Huachipato, y los resultados están a la vista", valoró el ministro.

El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, reconoció los avances, pero también llamó a redoblar los esfuerzos para enfrentar el desempleo y fortalecer sectores productivos tradicionales.

"Yo creo que el Gobierno tiene una deuda con la región. Necesitamos recursos para activar sectores como el forestal y el pesquero, y hacernos cargo de las obras que Biobío requiere. Esperamos que el Gobierno traspase al próximo mandato las capacidades instaladas y mantenga una actitud de servicio hacia las regiones", planteó Giacaman.

REACTIVACIÓN FORESTAL

El ministro Álvaro García también se refirió al escenario del rubro forestal, afectado por el cierre de más de 160 aserraderos, y adelantó tres medidas que se desarrollarán con el GORE y el sector privado: recuperación de predios incendiados, un plan piloto de captura de carbono a través de plantaciones y un programa de industrialización de la madera para viviendas sociales.

"Queremos que el sector forestal vuelva a ser un motor del desarrollo regional", afirmó García.

BALANCE DE LA SITUACIÓN NACIONAL

En cuanto al desempeño económico nacional, el titular de Economía destacó que la tasa de inversión proyectada para este año crecerá cinco veces más rápido que en 2024 y que la cartera de proyectos de inversión se ha duplicado.

"Chile no se cae a pedazos. Al contrario, está en condiciones de crecer y progresar más rápido. No creemos que todo esté bien, pero estamos mejorando y generando condiciones para un progreso más sostenido", enfatizó García.

Según el ministro, el inicio de la construcción de la planta Monte Águila representa un avance tecnológico y proyecta al Biobío como región energética e industrial estratégica para Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl

Contáctanos
EN VIVO

Más visto