Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desembarque pesquero en la Región del Biobío aumentó 12,6% en doce meses

por Jorge Guzmán Buchón

"En lo que llevamos del año, acumulamos una expansión de 28,8%, es decir, hasta el momento se ha pescado un 28% más de lo que se tenía pescado durante el mismo periodo de tiempo del año anterior", puntualizó el titular regional de Economía, Javier Sepúlveda.

Foto de contexto. / Diario La Tribuna

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha informado que el desembarque pesquero en la Región del Biobío ha experimentado un incremento del 12,6% en los últimos doce meses, alcanzando las 144.237 toneladas en febrero de 2024. Este aumento, que equivale a 16.151 toneladas adicionales respecto al año anterior, se atribuye principalmente a la mayor captura de pescados, con un crecimiento del 8,6%. La Región representó el 37,0% del desembarque nacional durante este período.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo en Biobío, Javier Sepúlveda, destacó que "un importante aumento en la actividad pesquera de la Región del Biobío se vio durante el mes de febrero de este año en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento del 12,6% se produjo por el importante aumento que tuvo la pesca industrial, la que representó más del 86% de todo lo extraído durante dicho mes". "En lo que llevamos del año, acumulamos una expansión de 28,8%, es decir, hasta el momento se ha pescado un 28% más de lo que se tenía pescado durante el mismo periodo de tiempo del año anterior. Esto es positivo, dado que muestra una capacidad de extracción y de procesamiento importante de la industria pesquera en la Región del Biobío, que genera miles de empleos y por lo tanto, en la medida en que estas cifras se mantengan, permitiría ir aumentando el nivel de ingresos y la generación de empleos en la Región del Biobío", agregó la autoridad regional. 

El subsector artesanal también mostró un notable incremento, con un alza interanual del 48,7%, desembarcando un total de 19.458 toneladas. Este aumento se explica en gran medida por la mayor captura de moluscos, especialmente la Jibia o Calamar Rojo. A nivel nacional, el desembarque artesanal creció un 64,4%, representando el 29,3% del total desembarcado en el país.

Por otro lado, el subsector industrial contribuyó con el 86,5% del desembarque regional, registrando un total de 124.779 toneladas, lo que representa un aumento del 8,5% respecto al año anterior. Este incremento estuvo impulsado principalmente por una mayor captura de pescados, destacando el Jurel. A nivel nacional, el subsector industrial capturó el 39,6% del total desembarcado, presentando un aumento del 19,9%.

En términos acumulados, entre enero y febrero de 2024 se desembarcaron un total de 300.325 toneladas en la Región del Biobío, lo que representa un incremento del 28,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Tanto el subsector artesanal como el industrial han experimentado aumentos significativos, consolidando el crecimiento sostenido del sector pesquero regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto