Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

IPC de marzo registró alza de 0,4% de variación mensual según el INE

por Stephanie Ramírez M.

IPC Marzo 2024 / contexto

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció este lunes los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de marzo del 2024, revelando una variación mensual del 0,4%.

Este dato, menor al esperado por el mercado, ha generado un acumulado del 1,6% en lo que va del año y del 3,7% en los últimos 12 meses, en comparación con la serie empalmada.

El análisis detallado del INE revela que, de las 13 divisiones que conforman la canasta, nueve de ellas contribuyeron positivamente a la variación del índice, mientras que cuatro tuvieron incidencias negativas.

Incidencias positivas

Entre las divisiones que registraron aumentos en sus precios, sobresalen educación, con un incremento del 5,4%, aportando 0,227 puntos porcentuales al índice, y vivienda y servicios básicos, con un aumento del 0,8%, lo que añadió 0,137 puntos porcentuales.

En educación, todos los productos presentaron alzas en sus precios, destacando la enseñanza universitaria con un aumento del 5,7%, y la educación de 1er ciclo de enseñanza básica con un 6,7%.

En cuanto a vivienda y servicios básicos, tres de sus 10 clases experimentaron aumentos mensuales en sus precios, siendo el gas licuado el que más destacó con un incremento del 6,0%, seguido por el arriendo con un 0,6%.

Por otro lado, las divisiones que consignaron bajas en sus precios contribuyeron en conjunto con 0,258 puntos porcentuales. Entre estas, se destaca alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó una disminución del 0,9%, con una incidencia de -0,200 puntos porcentuales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
TRIBUNA DEPORTIVA

Más visto