Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Construcción industrializada en madera: ¿Una alternativa para hacer frente al déficit habitacional del país?

por Tribuna Reportajes

Experto aborda las características de este material, sus implicancias en el mediano a largo plazo, su proceso de elaboración y por cierto, las principales ventajas.

Construcción en madera / Cedida

Uno de los desafíos que tiene Chile en materia habitacional es impulsar la reactivación del desarrollo de la industria de la construcción, debido al déficit de viviendas imperante en los últimos años en el país.

El mismo Presidente Gabriel Boric señaló en su primera cuenta pública que "estamos frente a una emergencia habitacional quizás nunca antes vista en Chile".

Según el Balance de Vivienda 2023, informe elaborado por la Cámara Chilena de Construcción en (CChC) en base a la Encuesta Casen 2022, el país presenta un déficit habitacional cualitativo de 1.089.000 viviendas. En otras palabras, más de 2,2 millones de personas viven sin un techo propio, la mayor cifra desde que se tienen registros, apuntó Diario Financiero.

A nivel local la provincia de Biobío tiene 16 mil requerimientos habitacionales (familias allegadas por hacinamiento, allegados por ingresos y viviendas irrecuperables), el cual representa un 21% del total regional. Los Ángeles, en tanto, concentra el 46% del déficit en la provincia, con 7.400 viviendas necesarias.

Estos números alertan a las autoridades centrales y regionales, que han implementado una serie de iniciativas para palear la decreciente cantidad de viviendas en el país, como la aplicación de subsidios y la activación de un plan de emergencia habitacional. Pero, ¿existen otros métodos para hacer frente al déficit habitacional en Chile?

"Sin duda que esta nueva generación de casas industrializada en madera puede ayudar a enfrentar este gran desafío que tenemos como país que es el déficit habitacional". 

Fernando Marcone, ingeniero civil industrial, subgerente Construcción en madera de Arauco.

LA MADERA, EL "MATERIAL DEL FUTURO DE LA CONSTRUCCIÓN"

En un artículo publicado en su sitio web, el Centro UC de Innovación en Madera plantea el potencial de este material para subsanar la crisis del acceso a la vivienda que ocurre tanto en Chile como en el extranjero.

"Esta situación fuerza a nuestro país a buscar nuevas posibilidades, que garanticen tanto rapidez como sustentabilidad, calidad y resistencia. Ante dicho escenario, la madera se ha alzado como una solución viable, en especial a través de procesos de industrialización y prefabricación fuera de obra, permitiendo dar respuesta a una de las más dolorosas disyuntivas que enfrenta la sociedad actual con un enfoque sostenible, eficiente y económicamente competitivo", sostienen desde este centro de investigación.

A tal punto -agregan- "el gobierno actual ha comenzado a apoyar a la construcción industrializada en madera cómo una solución sustentable, conveniente y viable". Debido a esto, promueven "apostar a la madera", a la que consideran cono "el material del futuro de la construcción".

DERRIBANDO MITOS Y VALOR LOCAL

En entrevista con diario La Tribuna, el subgerente en Construcción en madera de Arauco, Fernando Marcone, se refirió a la importancia de la madera para la construcción de viviendas, instancia en que aprovechó de aclarar y derribar algunos mitos.

Fernando Marcone / Cedida
Fernando Marcone Cedida

"En Chile existe una serie de barreras que de a poco se van derribando. Es muy clásico escuchar que la madera es un material no apto para construir, que se pudre, es ligera, que la atacan las termitas, que se quema muy rápido, etc., pero esas brechas culturales cada vez son menos las personas que creen en eso", partió señalando.

Respecto a lo anterior, el experto reveló que muchas empresas industrializadoras están utilizando la madera para la construcción de viviendas debido al potencial forestal que existe en el país, resaltando el valor local de este material.

"Hay una serie de actores que están utilizando la madera, que es un recurso local y que por lo tanto genera valor, ya que no estamos trayendo los materiales de afuera. Entonces, se están generando viviendas de muy buena calidad, porque se están haciendo procesos controlados, con buenos materiales, con madera que tiene que ser apta para ser industrializable, y para eso tiene que ser seca, recta, impregnada...", expresó.

Marcone, además, aseveró que los avances en la construcción industrializada en madera posibilitarán que poco a poco se vaya cambiando el paradigma respecto a este modelo de edificación.

"Con esta nueva generación de viviendas hechas de forma industrializada debiese ir cambiando esta noción, tal como pasa en países como Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá donde la participación en madera supera el 70% (...) La gente va a empezar a pensar en la madera como una alternativa de muy buena calidad", recalcó.

Construcción en madera / Cedida
Construcción en madera Cedida

CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA: ¿EN QUÉ CONSISTE?

El ingeniero civil industrial de profesión abordó el trabajo de construcción en industrialización, explicando cómo funciona su proceso de elaboración y detallando que una de sus principales ventajas es la producción en serie.

"Para explicarlo en términos simples, cuando se habla de industrializar vivienda se refiere a la construcción de una casa en un ambiente digital (en un modelo 3D). Luego de quedar chequeadas todas las normativas vigentes, esa casa se manda a ‘imprimir’ o a producir; aquí el modelo digital entra a una planta industrial y básicamente todo se produce en serie", recalcó.

"Por ejemplo, si tenemos que hacer 100 casas, todas se hacen con las mismas terminaciones, que los muros midan exactamente lo mismo... entonces estamos generando casas en una industria, a lo que también se le conoce como ‘construcción off-site’, que significa fuera de sitio, que se utiliza en vez del actual modelo que es muy común en Chile y donde toda la construcción ocurre en el mismo sitio donde va a quedar la vivienda", añadió.

En otras palabras, "gran parte de la construcción de una vivienda industrializada no ocurre en el mismo sitio, sino que en una industria donde se hacen las partes y piezas de esas casas y luego se llevan, y lo único que se realiza en el terreno es el ensamble de piezas que ya vienen con mucho valor agregado".

VENTAJAS Y BENEFICIOS

Dentro de sus ventajas, según enumera Marcone, genera menos impacto a la comunidad local al utilizarse menos residuos en la zona. Además, hay una mayor rapidez en la ejecución de las obras.

"La madera tiene sus propias ventajas, ya que es el mejor material para ser industrializado porque es liviano, trabajable, flexible, versátil, sumado a al hecho es un recurso que en Chile tenemos a disposición, ya que somos una potencia forestal, dentro de las diez principales del mundo", acotó Fernando Marcone, al referirse a esta alternativa que tiene grandes beneficios y alto potencial.

¿Por qué usar la madera?

RESISTENCIA AL FUEGO

"La madera es un material muy bueno respecto a su desempeño contra el fuego. A diferencia de otros materiales, la madera es un material combustible, es decir, que se quema. Sin embargo, la forma que se quema es muy controlada, es predecible (que se va quemando de a poco). Lo que se busca con la resistencia al fuego es que la estructura no colapse".

BUEN DESEMPEÑO ANTISÍSMICO

"La madera al ser un material más liviano recibe menos carga sísmica que una estructura que es más pesada. En otras palabras, la madera es un muy buen material sísmicamente".

AISLACIÓN TÉRMICA

"La madera es de los mejores materiales en ese sentido. Tiene un coeficiente de transmitancia térmica muy bajo, lo que quiere decir que deja pasar muy poco calor desde afuera de una vivienda hacia adentro, lo que la hace que sea un muy buen material para utilizar en muros perimetrales".

AISLACIÓN ACÚSTICA

"La construcción industrializada en madera ya despegó, esto dejó de ser una tendencia, sino que es una realidad en el mundo. La solución acústica existe, no tiene que ser una preocupación, lo único que hay que hacer es tenerla en consideración en el diseño para que quede dentro de los parámetros".

CONSTRUCCIÓN EN ALTURA

"En el mundo existen edificios en altura en zonas sísmicas y en Chile ya existe un edificio con permiso de edificación, que es el edificio Tamango (proyecto que se construirá en Coyhaique). Nosotros estamos haciendo diversos análisis de otros proyectos de madera en altura, en Chile ya está entrando este modelo".

COSTOS

"Hay distintas tecnologías de construcción en madera industrializada y el costo depende el tipo de proyecto, de la cantidad de madera por metro cuadrado. Pero la buena noticia es que hoy día la madera ya es competitiva contra todos los otros sistemas constructivos. Si continuamos con esta senda de seguir afinando y buscando eficiencia, la madera sí debiese ser más competitiva en el mediano y largo plazo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
Toma de posesión canónica

Más visto