Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Región del Biobío recuperó el nivel de empleo pre-pandemia

por Pía Oliva Moscoso

Fueron 140 mil puestos de trabajo perdidos durante la pandemia por Covid-19 solamente a nivel regional. Cifras que al día de hoy están finalmente alcanzando los niveles de ocupación que se tenían antes de este periodo, llegando a las 710 mil personas empleadas en enero de este 2024.

IPP Industrias Abril 2023 / INE Biobío

Tras cinco años de comenzada la pandemia por Covid-19 en todo el mundo, y que afectó en áreas tanto de la salud, como de la economía, educación y trabajo, finalmente las autoridades regionales dieron a conocer la noticia que estos niveles que disminuyeron.

De esta forma, a través del último informe de Ocupación y Desocupación Laboral entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se desveló que este enero del 2024 la cifra llegó a las 710 personas empleadas, luego de que durante la pandemia estas cifras descendieran de la siguiente forma:

"La cantidad de personas ocupadas en la zona cayó drásticamente pasando desde las 708 mil personas empleadas en octubre de 2019 a los 568 mil ocupados en junio de 2020, momento en que se vivieron los peores estragos de la pandemia sobre el mercado laboral regional, con la pérdida de más de 140 mil puestos de trabajo. La cifra fue lenta y progresivamente recuperándose hasta llegar a las 710 mil personas empleadas en enero de 2024, marcando un hito histórico no solo por la recuperación de los empleos perdidos en la pandemia, sino también porque ésta es la cifra más alta de la que se tiene registro en las estadísticas oficiales del INE", apuntaron en un comunicado desde la cartera de Economía, Fomento y Turismo; y desde la seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío.

En ese sentido, el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, expresó que "el aumento en la cantidad de las personas ocupadas en la región del Biobío se debió principalmente al buen desempeño en algunos sectores económicos tales como actividades profesionales, es decir, aquellos profesionales que prestan servicio especializado y servicios personales por cuenta propia".

Esto sumado también a la administración pública a través de los municipios locales, y de los distintos servicios públicos que han generado o contribuido al aumento del empleo. "También la industria manufacturera que en la región del Biobío es fuertemente diversificada, por supuesto, el sector forestal y maderero contribuye en lo suyo, pero además, siguen contribuyendo industrias tan importantes como la petroquímica, la agroindustria, la industria metalmecánica, la industria pesquera, que es la segunda actividad más importante detrás de la forestal", señaló la autoridad regional de economía.

INDUSTRIA MANUFACTURERA

Además, también según informes del INE, la industria que más repuntó en cuanto a la ocupación laboral fue la Manufacturera, quienes durante los últimos dos meses del 2019 venían con número a la baja, y que ahora se posiciona como una de los sectores más fuertes y que mayor crecimiento han experimentado.

Así lo señaló la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, quien informó que "La industria manufacturera ha sido en el periodo interanual 2022-2023 la que ha tenido una mayor recuperación y esto se destaca principalmente porque en los últimos 12 meses ha tenido una alza notable principalmente en los productos alimenticios, la fabricación del papel, los subproductos del papel, la producción de madera y la fabricación de productos no tradicionales como el corcho".

"También es importante dejar en claro que en relación a las fabricaciones de muebles en este sentido es más relevante lo que ha pasado con los artículos de paja y los materiales trenzables. Por tanto, vuelve a ser la industria la que en primer lugar recupera puestos de trabajo", afirmó la seremi.

EL ROL DE LOS EMPRENDEDORES

Por otra parte, también se dio a conocer que estas cifras han sido ayudadas por distintas acciones que se han tomado en pos de aumentar el empleo en la región, como lo es la entrega de más de 4.700 millones de pesos en Subsidios para apoyar a emprendedores, entregados por Sercotec, más de 13.700 millones para apoyar a las pymes a través de Corfo, y los subsidios que se han entregado desde el Estado.

Otra medida que fue indicada por las autoridades locales, es la importancia que ha significado para este repunte las capacitaciones que se les han hecho a trabajadores de distintos rubros a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), donde destacó que "Por un lado, a través del Sence, se ha dispuesto de cursos de capacitación en rubros como la mecánica, construcción, emprendimiento, cocina y otros, los que han permitido brindar herramientas a hombres y mujeres de la zona para optar a un empleo formal. Luego, para generar el lazo de las personas con futuros puestos laborales, ha sido fundamental la relación que mantiene el Sence con las Omil de cada comuna de las tres provincias de la región", indicó Quintana.

Finalmente, también se destacó que la cantidad de personas en la fuerza de trabajo del Biobío también cayó severamente en pandemia, con más de 120 mil personas que salieron del mercado laboral, cifra que ya se recuperó e, incluso, ha alcanzado cifras históricas con más de 773 mil personas que son parte actualmente del mercado laboral regional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto