Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se abren oportunidades laborales a mujeres en nueva "Feria de Emprendedoras"

por Pía Oliva Moscoso

Este espacio se habilitará para artesanas de las comunas de Nacimiento, Cabrero, Los Ángeles, Quilleco, Santa Bárbara y Negrete.

Feria de Emprendedoras / Cedida

Durante la jornada del día jueves 15 de junio, se abrió un nuevo espacio para el emprendimiento femenino en Los Ángeles, al habilitarse en un supermercado, espacios para que mujeres de distintos puntos de la provincia de Biobío puedan vender sus productos.

Este espacio se habilitará para artesanas de las comunas de Nacimiento, Cabrero, Los Ángeles, Quilleco, Santa Bárbara y Negrete, en el acceso al supermercado Líder de avenida Sor Vicenta, donde mujeres, muchas de ellas jefas de hogar podrán ofrecer sus creaciones. Esto en el marco de los programas realizados por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) para incrementar la participación femenina a nivel regional.

PARTICIPACIÓN LABORAL

En cuanto a las cifras en la región del Biobío sobre la fuerza laboral femenina, de un total de 128.983 microemprendimientos, solo el 37,2% de ellos está a cargo de una mujer, representando de esta forma solo el 19,9% del trabajo femenino. De igual forma, se da a conocer que a nivel regional desde el periodo de Diciembre a Febrero del 2023, la participación laboral femenina tuvo un 43,3%, mientras que los hombres tuvieron un 64,9% de participación, demostrando una brecha de 21,6% entre ambos sexos, según información del INE.

De esta forma, en cuanto a la tasa de ocupación en mujeres, en la provincia de Biobío se encuentra la tasa más baja, correspondiente a un 33,6%, seguida de la provincia de Arauco con un 39,7% y la provincia de Concepción con un 41,8%.

En ese sentido, la directora regional de SernamEg, Lissette Wackerling Patiño comentó que "antes de la pandemia, la verdad es que íbamos bastante bien, pero claro, luego de lo que fue el impacto del Covid-19 sufrimos una baja importante, cerca de un 10% de participación laboral femenina, producto principalmente de temas de cuidado de salud, o las labores de cuidado, entre otras (...)si bien la participación laboral femenina ha avanzado estos últimos dos años o el último año, todavía nos queda harto por recorrer".

Menciona también que "hay más de 2 millones y medio de mujeres que son jefas de hogar en nuestro país, y hoy día están solas tratando de sacar a su familia adelante. Muchas no tienen la posibilidad de tener estudios, de prepararse o tener una vasta experiencia laboral que les permitiera fácilmente encontrar un trabajo, y claramente estamos apuntando hacia ellas, y como sociedad debemos hacernos cargo".

"FERIA DE EMPRENDEDORAS"

De esta forma, en una alianza entre el SernamEG y Walmart se abrió un nuevo espacio dedicado a mujeres que tengan microemprendimientos en la provincia de Biobío, expandiendo estos locales comerciales que solo se encontraban en el supermercado Líder ubicado en Ricardo Vicuña, a la sucursal de Sor Vicenta, y donde a las emprendedoras que lleguen de otras comunas tengan un mejor y más cercano acceso a estos locales comerciales.

Al respecto, Lissette Wackerling añadió que "estos espacios lamentablemente no son tan comunes como quisiéramos, no son gratuitos siempre, entonces son necesarios (...) y un componente importante al que le damos prioridad es que aquí las emprendedoras hagan sus productos, y ese es un plus muy importante porque la idea es que no sean cosas que ya venda el supermercado, que sea algo original".  

En estos momentos, este proyecto se encuentra funcionando una vez al mes de jueves a domingo, pero con proyecciones para que se realice de manera quincenal. De esta forma se va rotando a las emprendedoras que participen por ciclo. La directora regional señaló que "Vamos rotando a las emprendedoras dependiendo del tiempo al que hayan asistido a la última feria, y vamos rotando a las siguientes a fin de cuentas que todas tengan oportunidades. La idea es que también aquellas que van ingresando les ofrecemos más espacio, entendiendo que las anteriores tuvieron su oportunidad, pero la idea tampoco es dejarlas atrás". 

POSTULACIONES

En la página web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, www.sernameg.cl se publican las postulaciones para ser parte de estos espacios, junto con requisitos como que deber existir una formalización, un año de experiencia al menos con el emprendimiento, entre otros que se pueden encontrar en los formularios del sitio web.

Lamentablemente los cupos para las siguientes versiones de esta feria de emprendedoras se cerraron entre marzo y abril del presente año, sin embargo, se está actualizando constantemente la información para participar en este y otros programas a través del sitio web.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto