Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Biobío se convierte en el epicentro de emprendedores, empresas y fondos de inversión / Diario La Tribuna

Biobío se convierte en el epicentro de emprendedores, empresas y fondos de inversión

por Claudia Robles Maragaño

Más de 50 personas se sumaron a la iniciativa llamada Experiencia Endeavor, con la finalidad de fortalecer el vínculo con emprendedores y promover la colaboración entre los distintos actores del ecosistema empresarial.


La región del Biobío se ha transformado en semillero de emprendedores que, en los últimos años y en contexto de pandemia, han logrado traspasar las fronteras locales y posicionarse en el mercado global, demostrando que es posible alcanzar el éxito y dejar una huella en el territorio.

En este escenario, emprendedores angelinos han recibido el apoyo y orientación de Endeavor Biobío, una organización sin fines de lucro que forma parte de una red global de apoyo al emprendimiento que opera a nivel mundial y que tiene como objetivo principal promover el crecimiento y el desarrollo a propuestas de alto impacto.

La organización en la región del Biobío entrega apoyo y asesoramiento a emprendedores locales con potencial de crecimiento y los conecta con una red de mentores, expertos y empresarios, quienes comparten su experiencia y conocimientos para superar desafíos en el proceso de crecimiento.

Cabe mencionar que recientemente en Concepción se realizó una reunión entre emprendedores del Biobío, grandes empresas y representantes de fondos de capital privado.

La iniciativa se denominó Experiencia Endeavor. En este encuentro participaron más de 50 personas de distintas compañías y fondos de inversión, quienes se reunieron con los emprendedores que formaban parte del programa. El objetivo principal de esta actividad fue fortalecer el vínculo y promover la colaboración entre los diferentes actores del ecosistema empresarial y emprendedor. A través de eventos como este, se busca fomentar el crecimiento y desarrollo en la región.

DESDE LOS ÁNGELES AL MUNDO

En entrevista con diario La Tribuna, Felipe Medina, encargado de Selección y Crecimiento, Endeavor Biobío abordó distintos aspectos relacionados con la labor que realizan a nivel local y las proyecciones de crecimiento desde esta zona a nivel global.

¿Cuál es la labor que están realizando en la región y particularmente en la provincia de Biobío?

Nuestro objetivo como Startup Biobío es impulsar el desarrollo de negocios que busquen escalar internacionalmente desde la región del Biobío.

Con ese foco en mente creamos este programa formativo donde los emprendedores pueden conocer de primera fuente como expandirse desde la región hacia el mundo.

En la provincia de Biobío tenemos dos tremendas empresas que participan en nuestro programa en la categoría Scaleup (negocios de mayor avance). Me refiero a Rootman y ComeS, ellos se han convertido en ejemplos vivos de que se puede escalar desde provincia y sirven como inspiración a los demás emprendedores de la provincia del Biobío.

¿Cómo se proyecta el crecimiento de los emprendedores locales?

Hay grandes expectativas de lo que esta generación de emprendedores puede lograr, muchos de esta generación ya tienen ventas en el exterior, algunos ya levantaron capital y otros están realizando alianzas con empresas extranjeras para poder abarcar nuevos mercados. Nuestro deseo es que estos emprendedores se conviertan en referentes para sus pares locales lo cual provocará que surjan nuevos negocios que impacten desde Biobío hacia el exterior.

¿Cuáles son los principales obstáculos?

Uno de los principales obstáculos es el vínculo entre grandes empresas, fondos de capital privado y emprendedores (Startups y Scaleups), el cual de a poco ha ido mejorando con la voluntad de diferentes actores del ecosistema regional y es una de las cosas que hemos trabajado como Startup Biobío a través de iniciativas como la Experiencia Endeavor, donde se reunieron más de 50 representantes de distintas empresas y fondos de capital privado con los emprendedores participantes del programa.

¿Existe voluntad por parte de inversionistas de contactar a emprendedores locales?

Es un tema que ha ido evolucionando a medida que se desarrolla el ecosistema regional. Ya hay algunos family office regionales que han invertido en Startups y Scaleups locales, y algunas empresas del programa han levantado capital tanto a nivel nacional como internacional, sin embargo, está todo muy incipiente aún. Esperamos que Startup Biobío funcione como una vitrina de negocios de alto impacto que impulse a los inversionistas locales, nacionales e internacionales a conocer y también invertir en Startups y Scaleups de la región.

En ese sentido, cuáles son los principales desafíos

Debemos seguir impulsando el vínculo entre empresarios, emprendedores, universidades, actores gubernamentales, asociaciones gremiales y fondos de inversión. Pablo Zamora nos decía en su charla que para que un ecosistema prospere deben estar estrechamente vinculados todos estos actores, por lo que el desafío principal es seguir aglutinando y generando las confianzas para que todas estas organizaciones se vean beneficiados de trabajar colaborativamente y por ende hagan multiplicar el ecosistema regional.

Esa es la línea que estamos siguiendo y que queremos continuar para nuestra segunda generación, la cual comenzara el segundo semestre de este año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto