Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hacienda detalla análisis del CEF que lapida más retiros de las AFP

por Jorge Guzmán Buchón

Según el análisis, un nuevo retiro de fondos y adelanto de rentas vitalicias retrasaría el proceso de ajuste en que se encuentra la economía chilena, más consecuencias directas en la situación económica de las personas y empresas, "en especial las familias más vulnerables y aquellas que ya han agotado sus fondos previsionales".

Retiros de fondos previsionales Chile / Diario La Tribuna

El Gobierno ha sido enfático en aclarar que está en contra de que se apliquen más retiros de los fondos previsionales. Ha advertido los efectos inflacionarios al respecto y el daño que significará para las futuras pensiones. 

Con el objetivo de no dilatar la discusión legislativa al respecto, ayer lunes y por oficio solicitó al Congreso dar "urgencia calificada de discusión inmediata" al proyecto. En la misma línea, el Ministerio de Hacienda difundió este martes un análisis realizado por el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), en el cual alertó impactos negativos si recurre a dineros de futuras pensiones o se realizan "adelantos" de las rentas vitalicias. "Con un nuevo retiro de similares características a los anteriores, 36% de las personas agotarían sus fondos, así el número de personas que podrían retirar ahorros previsionales se limita cada vez más a quienes han tenido mayores ingresos", explicó. 

ALERTAN RETRASO EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA

El contexto actual según el Ministerio, difiere de la situación en que se encontraba la economía local en 2020-2021, cuando se recurrieron a los primeros retiros. Conforme al CEF, los retiros previos develaron con el paso del tiempo "efectos cada vez más graves", entre ellos, "un aumento del gasto de los hogares que afectó la demanda agregada y empujó al alza la inflación, una liquidación acelerada y masiva de inversiones en instrumentos financieros que impactó negativamente los precios de dichos instrumentos en el mercado local, y alzas en las tasas de interés de los instrumentos de deuda". 

Por esto, un nuevo retiro de fondos y adelanto de rentas vitalicias retrasaría el proceso de ajuste en que se encuentra la economía chilena, la que ha comenzado a reducir gradualmente un exceso de demanda. En su análisis, el CEF remarcó consecuencias directas en la situación económica de las personas y empresas, "en especial las familias más vulnerables y aquellas que ya han agotado sus fondos previsionales, así como en las empresas de menor tamaño". Por último, se reiteró que eventuales anticipos de las rentas vitalicias "podría tener efectos significativos en la solvencia y liquidez de las compañías de seguros de vida, poniendo en riesgo su capacidad para pagar las pensiones comprometidas a más de 680 mil pensionados, además de otros múltiples seguros". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto