Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Canasta Básica de Alimentos disminuye por cuarto mes seguido, informó el ministro Jackson

por Pía Oliva

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, anunció una nueva reducción en el valor de la Canasta Básica de Alimentos durante el mes de abril, según el informe de la Subsecretaría de Evaluación Social. El costo mensual de la CBA se situó en $64.031 por persona, experimentando una caída del 0,5%. Este descenso marca el cuarto mes consecutivo de disminución en un período de doce meses, alcanzando un 15,7% y marcando el mejor resultado desde abril de 2022.

Canasta Básica de Alimentos disminuye por cuarto mes consecutivo / Ministerio de Desarrollo Social

El secretario de Estado detalló que el valor de la Canasta Básica de Alimentos tuvo una nueva baja durante el mes de abril, según detalla el informe realizado por la Subsecretaria de Evaluación Social.

El ministro Jackson afirmó: "Hay distintos factores que han llevado a esta baja, algunos externos y otros que tienen que ver con cómo nuestro Gobierno ha hecho distintos esfuerzos para controlar la inflación y poder estabilizar nuestra economía. Todo eso se refleja en productos concretos que son parte de la canasta básica y es una buena noticia para las familias, ya que podrán acceder a mejores precios en los distintos rincones del país".

Según el informe de la Subsecretaría de Evaluación Social, las principales bajas se observaron en productos como la carne de pavo molida, plátanos, lechugas y manzanas. Y al contrario, las mayores alzas se registraron en alimentos como el sucedáneo del café, tomates, huevos, leche en polvo instantánea y el agua mineral. Resume también que menos de la mitad de los 79 alimentos que componen la canasta aumentaron su valor entre marzo y abril.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias aplicadas de la Universidad de los Andes, Javier Mella, aseguró que la disminución de la Canasta Básica de Alimentos es una buena noticia, ya que esto "hace que disminuya levemente la línea de la pobreza y que el dinero rinda más en estos ítems, para las familias de menores ingresos. Estos valores se explican en gran parte, por variaciones negativas en carnes, sobre todo en pavo" explica Mella.

También indicó que debería existir "una tendencia a tener bajas o alzas menores. En especial, respecto al extremo aumento en alimentos que tuvimos el 2022. Pero, como es de costumbre, con continuas variaciones, alta volatilidad en precios de distintos productos, que son comunes en la categoría de alimentos", concluye el académico.

En esta línea, se señala que el valor de la línea de la pobreza y la línea de la pobreza extrema por persona alcanzaron los valores de $220.301 y $146.867 respectivamente, registrando una variación mensual para ambas de un -0,04% durante el último mes de abril y una variación acumulada en los últimos doce meses de un 11,5%.

INVERSIONES, CRECIMIENTO Y EMPLEO

El seremi de Economía de la región del Biobío, Javier Sepúlveda se refirió en conversaciones anteriores con el diario La Tribuna, cómo repercutirían negativamente estas medidas de seguir aumentando los niveles de inflación "que sólo afectan los bolsillos de lugares más vulnerables y le incorpora niveles de incertidumbre a la inversión y al mercado en su conjunto. Recordar que como gobierno de Chile, el compromiso es seguir apoyando a los hogares más vulnerables, seguir incorporando certeza en la toma de decisiones, de manera de que las inversiones, el crecimiento y el empleo sigan su tendencia al alza."

Hedson Díaz Cruces, Seremi de Desarrollo Social y Familia señaló que "La buena noticia de la caída de la inflación a un dígito en mayo, tuvo un impacto positivo en el precio de los alimentos. En abril la canasta básica de alimentos disminuyó su valor con respecto a marzo y se ubicó en un monto de $64.031. La estabilización del precio de los alimentos reafirma que las políticas del Banco Central y la responsabilidad con la que el Gobierno ha enfrentado la inflación han sido correctas y han dado frutos para ir en apoyo de las personas."

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto