Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Marcel bajó el perfil a actividad económica en marzo y aclara que no hay recesión actualmente

por Jorge Guzmán Buchón

El ministro de Hacienda dijo que hubo una recesión, aclarando que con dos caídas consecutivas de Imacec, no estaría ocurriendo aún eso.

Mario Marcel sobre cifras del IMACEC / Diario La Tribuna

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, intentó calmar los ánimos luego de que se conociera el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo, el cual cayó 2,1% en comparación con igual mes del año anterior. Los analistas proyectaban una caída para el indicador, aunque menos profunda que la informada.

En el desglose de las actividades económicas difundidas por el Banco Central, sólo los servicios mostraron un aumento. El comercio y la producción de bienes vivieron lo contrario. El jefe de las arcas fiscales sostuvo que "cuando hablamos de -2,1% estamos hablando de diferencias respecto a un año atrás. Pero si queremos tomar la temperatura, no podemos incorporar lo que estaba pasando hace un año". 

MINISTRO VE CIFRAS CON ACTITUD OPTIMISTA

El vocero de Gobierno comentó que la cifra comparada con el mes anterior "tiene una caída mucho más pequeña. Y si restamos la minería pasa a ser una cifra positiva". Aclaró además, que actualmente no está ocurriendo una recesión. "Si sumamos marzo, febrero y enero, tenemos un crecimiento respecto del trimestre anterior que es del 1%. Si restamos la minería es de 1,6%. Tuvimos recesión hace poco menos de un año atrás", explicó la autoridad.

En la misma línea, detalló que "si uno toma el nivel de actividad de marzo, o del primer trimestre, y lo mantiene durante todo el resto del año, tendremos un pequeño crecimiento. La idea de un año en que caía la actividad y que íbamos a ser los peores de América Latina, todo eso de a poco va despejándose". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto