Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio de la producción y del comercio en Biobío alertó sobre los riesgos luego de la aprobación de las 40 horas

por Jorge Guzmán Buchón

Álvaro Ananías, el presidente del conjunto, dijo que la medida podría hacer crecer la informalidad laboral en el país.

40 Horas Chile / Diario La Tribuna

Un representante de las actividades industriales y productivas de la región del Biobío indicó que, con la aprobación del proyecto de 40 horas laborales en Chile y la discusión del salario mínimo arriesgan la quiebra de pequeñas y medianas empresas que no podrían asumir los costos de los cambios propuestos, llamando a la cautela por parte del Gobierno a la hora de presentar y aprobar proyectos de esta índole.

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío, Álvaro Ananías, dijo que "nos parece que hay que tener bastante cuidado con los ajustes que se están haciendo al salario mínimo que está promoviendo el Gobierno con la CUT y en ese sentido nos parece importante relevar que las compañías que hoy pagan salario mínimo en Chile en general son pequeñas y microempresas".

"En general las empresas desde las medianas hacia arriba están pagando salarios sobre el mínimo", destacó el vocero del gremio representativo de la actividad productiva e industrial regional. Ananías llamó a tomar las medidas pertinentes a que los ajustes que se hagan al salario mínimo "no afecte y haga que compañías y empresas medianas deban cerrar". 

LLAMAN A LA CAUTELA EN LA APLICACIÓN DE 40 HORAS

"Hay que cuidarse en estos tiempos, con el estado de la inflación como está y la economía, que está bastante lenta", alertó el presidente de la CPC de Biobío. Ananías agregó que "el ajuste de las 40 horas les va a generar un costo adicional a estas pequeñas y medianas empresas, por lo tanto el subir el costo por la vía de la disminución de horas y subir el costo por la vía del sueldo mínimo puede generar que muchas empresas dejen de trabajar en la formalidad". 

"Esto es delicado, porque estamos tratando de que la formalización de las empresas y los trabajadores vaya creciendo para que aumente la calidad del empleo", recalcó el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío. Álvaro Ananías finalizó su llamado indicando que "nos parece que hay que tener bastante cuidado con la implementación de esta normativa y hay que aplicarla sólo en la medida que la economía vaya reactivándose".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto