Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Producción manufacturera del Biobío disminuyó 12,0% en la comparación interanual

por Jorge Guzmán Buchón

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables y Fabricación de papel y de productos de papel fueron las actividades que más incidieron en el retroceso del indicador.

web 3 3103 /

Una disminución interanual de 12,0% en el mes de febrero registró la producción manufacturera de la Región del Biobío, resultado del descenso de ocho de las once divisiones que conforman el indicador, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, Fabricación de papel y de productos de papel y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, acumulando una incidencia negativa de 12,472 puntos porcentuales.

Por su parte, las divisiones que incidieron positivamente en el índice fueron: Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, incidiendo en conjunto en 3,308 puntos porcentuales positivos.

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (div. 16)

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables disminuyó 35,9% en la comparación interanual, siendo la actividad que más incidió en el comportamiento del indicador, con 8,048 puntos porcentuales negativos, debido la disminución presentada en la fabricación de hojas de madera para enchapado y tableros a base de madera.

Esta división presentó descenso por sexto mes consecutivo.

Fabricación de papel y de productos de papel (div.17)

La Fabricación de papel y de productos de papel exhibió una contracción de 8,3% en doce meses, incidiendo  en 2,262 puntos porcentuales negativos en el índice regional.

Fabricación de otros productos minerales no metálicos (div. 23)

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos experimentó un decrecimiento de 32,1% en el análisis interanual, anotando una incidencia negativa de 2,162 puntos porcentuales en el indicador.

Este es el noveno mes consecutivo que esta división presenta decrecimiento.

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS

Elaboración de productos alimenticios (div. 10)

La Elaboración de productos alimenticios anotó un aumento interanual de 11,3% incidiendo en 2,678 puntos porcentuales positivos en la producción manufacturera regional, explicado principalmente por la mayor elaboración y conservación de pescados, crustáceos y moluscos.

Esta división anotó alza por noveno mes consecutivo.

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (div. 25)

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo presentó un alza de 49,0% en  la comparación interanual, mostrando una incidencia positiva de 0,630 puntos porcentuales, asociado a la mayor fabricación de otros productos elaborados de metal; actividades de servicios de trabajo de metales.

Este es el segundo mes consecutivo que la división presenta crecimiento.

* NOTA TÉCNICA: El Instituto Nacional de Estadísticas publica a partir de la edición de junio de 2018 el nuevo Indicador de Producción de la Industria Manufacturera Regional, IPMAN base promedio año 2014=100. La actualización de este indicador corresponde a una mejora metodológica que permite contar con estimaciones más actualizadas y representativas de esta actividad. La cobertura geográfica de este indicador es la antigua Región del Biobío, es decir, incluyendo a Ñuble. Para más información, revisar documento metodológico publicado en www.inebiobio.cl.

Revise el Boletín del IPMan de febrero de 2023 en nuestro sitio web: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-la-industria-manufacturera/boletines/2023/informe-ipman-febrero-2023.pdf?sfvrsn=29342189_4

Revise los Cuadros estadísticos en el siguiente enlace: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-la-industria-manufacturera/cuadros-estadisticos/series-mensuales/anexo-ipman-base-2014.xlsx?sfvrsn=5a9b6226_22

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto