Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Índice de Producción Industrial aumentó 0,5% interanualmente en enero

por Jorge Guzmán Buchón

En el resultado fueron determinantes las alzas en los sectores minería y electricidad, gas y agua, en tanto que la manufactura descendió.

IPI / El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más determinó el resultado, al crecer 2,9% en relación con enero de 2022.

Un incremento en doce meses de 0,5% registró en enero de 2023 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias positivas de dos de los tres sectores que lo componen, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más determinó el resultado, al crecer 2,9% en relación con enero de 2022 y aportar 1,165 puntos porcentuales a la variación del IPI. Esto, como consecuencia de la mayor actividad registrada en la minería metálica, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre.

A su vez, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 0,5% en doce meses y contribuyó con 0,065 puntos porcentuales a la variación del IPI. Lo anterior, debido a que las tres actividades que lo componen presentaron alzas, en especial la electricidad.

Por el contrario, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) anotó un descenso de 1,6% respecto a igual mes del año anterior e incidió -0,761 puntos porcentuales en el IPI. Esto, principalmente a raíz de la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.

Revise el Boletín de Sectores Económicos Índice de Producción Industrial (IPI) de enero de 2023 en el sitio web: https://www.ine.gob.cl/docs/default-source/indice-de-produccion-industrial/boletines/2023/bolet%C3%ADn-sectores-econ%C3%B3micos-%C3%ADndice-de-producci%C3%B3n-industrial-(ipi)-enero-2023.pdf

Revise la Separata técnica política de rectificación y revisión de cifras sector industrial en el siguiente link: https://www.ine.gob.cl/docs/default-source/indice-de-produccion-industrial/comites-y-notas-tecnicas/base-promedio-2014_100/separata-t%C3%A9cnica-de-rectificaci%C3%B3n-y-revisi%C3%B3n-de-cifras-de-indicadores-econ%C3%B3micos-de-corto-plazo-sector-industrial-febrero-2023.pdf

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto