lee nuestro papel digital

Economía

Aprobaron impuesto a la riqueza para votarse en la Sala: tasa parte en 1% desde los US$ 5 millones

En la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fue aprobado por el oficialismo y la DC, mientras la oposición lo rechazó, indicando que aleja las inversiones y que los altos patrimonios abandonarían Chile.


 Por Jorge Guzmán B.

CONTI 1 2401

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó establecer un impuesto al patrimonio o a la riqueza, tema de debate dentro de la reforma tributaria y que se votó, con siete a favor del oficialismo y la DC y cuatro en contra de la oposición.

El oficialismo defendió el nuevo tributo, apuntando a la necesidad de que los que poseen más puedan aportar más para recaudar mayores recursos y utilizar los fondos en proyectos de beneficios sociales. Sin embargo, desde la oposición indicaron que la normativa aleja inversiones y llevarían a que los altos patrimonios abandonen Chile.

A QUIÉNES CONSIDERA EL IMPUESTO Y CÓMO OPERA

Desde el Ministerio de Hacienda, el jefe de la cartera, Mario Marcel, declaró que el impuesto al patrimonio grava a personas naturales o con domicilio o residencia en Chile cuando su patrimonio supere el equivalente a 6.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), de alrededor de US$ 5 millones, a quienes tengan entre 6 mil UTA y 18 mil UTA se les gravará con una tasa de 1% y los que exceden de 18 mil UTA, con una tasa de 1,8%.

“Dado que se grava un patrimonio que se va modificando año a año, se estableció una indicación para establecer una carga tributaria máxima, de acuerdo a lo cual los contribuyentes nunca pagarían por concepto de impuesto a la renta más impuesto al patrimonio un monto mayor al 50% de la rentabilidad de su patrimonio”, dijo Marcel, agregando que para hacer la comparación se presume una rentabilidad menor si es que se generan los antecedentes de respaldo, siempre con una rentabilidad mínima de un 2%. El impuesto se determina anualmente, debiendo ser pagado en junio del año siguiente.

OPOSICIÓN ACUSÓ DESINCENTIVO A LA INVERSIÓN

“No es un impuesto contra alguien, sino para quienes tienen más en la sociedad. Y ante esta dicotomía que se plantea de hacer crecer la torta o distribuirla, lo que hay que pensar es si estamos todos invitados al cumpleaños”, sostuvo. Sobre una eventual fuga de capitales de inversionistas de Chile, Marcel informó que estas “se concentraron en la última parte de 2019 y en 2020, luego se han reducido las salidas de capital, lo que indica que se produjeron en momentos de mayor incertidumbre e inseguridad y eso se ha estabilizado en la medida que la economía se ha estabilizado y la situación política se ha ido encauzando”.

Desde RN, el diputado Miguel Mellado se mostró crítico a la medida: “vamos en contra de los países de la OCDE que lo han eliminado”, mientras que Agustín Romero del Partido Republicano indicó que “este es un incentivo a tratar de sacar la plata de Chile, es de una injusticia tremenda”.

SE CREARÁ UN REGISTRO DE BENEFICIARIOS FINALES DEL SII

El presidente de la comisión de Hacienda, Jaime Naranjo (PS), lamentó en la Sala que la reforma no esté considerada para ser votada en general antes del receso de febrero y solicitó a la mesa de la corporación reevaluar esa medida. La misma comisión aprobó restringir exenciones al DFL2 y la creación de un “Registro Nacional de Personas Beneficiarias Finales” de empresas, que será administrado por el SII. El registro contendrá información sobre las personas beneficiarias finales de las personas jurídicas, los fondos de inversión y otras entidades sin personalidad jurídica.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
impuesto a la riqueza chileimpuesto al patrimonioimpuesto al patrimonio chileproyecto impuesto a la riqueza chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes