Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Multan con mas de $1.500 millones a Enel por infringir normativa de facturación a clientes

por Cristian Salazar Ramírez

La revisión de la SEC permitió constatar que ENEL emitió un número de facturas provisorias superior a lo que permite la norma, perjudicando con ello, a sus clientes, pues en algunos casos, les estaba cobrando un monto superior al consumo real.

Enel SEC boletas /

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, aplicó dos sanciones, por un total de 25.000 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, $1.544 millones 225 mil, a la empresa eléctrica ENEL, luego de comprobar que ésta infringió diversos aspectos de la normativa que regula los procesos de facturación de los consumos de sus clientes y de entrega de información.

El organismo fiscalizador llegó a esta conclusión, luego de fiscalizar el proceso de Facturación Provisoria, que permite, bajo ciertas condiciones, a las empresas emitir boletas con consumos promedios a sus clientes. La revisión permitió constatar que ENEL emitió un número de facturas provisorias superior a lo que permite la norma, perjudicando con ello, a sus clientes, pues en algunos casos, les estaba cobrando un monto superior al consumo real.

En forma paralela, se aplicó una segunda multa luego de comprobar que la distribuidora eléctrica no cumplió con la entrega de información solicitada por el organismo fiscalizador, relacionada con los consumos de las personas, con indicadores críticos de gestión y con los procesos de facturación, entre otros ítems.

CUMPLIR CON LA NORMATIVA

La Superintendenta de la SEC, Marta Cabeza Vargas, sostuvo que “como SEC, nos interesa que empresas como ENEL mejoren sus estándares y cumplan con las exigencias normativas, y que lo que se cobre en las boletas sea lo efectivamente consumido por los ciudadanos y ciudadanas. Lo que queremos es que los procesos de las empresas hacia sus clientes sean lo más transparentes posibles y que no se generen dudas con respecto a los consumos de cada grupo familiar”.

La máxima representante de la SEC añadió que es relevante que las y los usuarios  denuncien cuando no reciban sus boletas de consumo con la lectura real del medidor, en los períodos habituales, o cuando vean un sobrecargo en el valor de su cuenta mensual, ya que ello es fundamental para verificar si es que las empresas están cumpliendo o no con los estándares que exige la Norma Técnica.

Por lo mismo, el primer llamado es a denunciar en la misma empresa que le entrega energía, y si es que no le responden, o la respuesta es insatisfactoria, pueden presentar el mismo reclamo ante la SEC, accediendo a su página web, yendo a sus oficinas en todo el país, o bien entregando los antecedentes desde sus celulares, sin descargar ninguna aplicación, sino que simplemente digitando www.sec.cl en el navegador.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto