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Economía

Fletes marítimos vuelven a niveles de 2020 y alivia cadenas de suministro

La disminución de las restricciones del Covid-19 permite la llegada con mayor normalidad de la mercancía transportada.


 Por Jorge Guzmán B.

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A pesar de que en los últimos días el Ministerio de Salud haya tomado medidas preventivas por el aumento de casos de Covid-19 registrados en China, la pandemia le ha dado tregua a las cadenas de suministro en el país y el mundo.

Según el Índice de Carga de Contenedores Diario a nivel mundial, las tarifas de fletes de carga han comenzado a bajar alejándose del peak que alcanzaron en septiembre de 2021 cuando el costo bordeaba los US$11 mil. De hecho, aún están situados por arriba del vaor que había antes de que comenzara la pandemia, cuando se posicionaba alrededor de los US$ 1.500.

PANORAMA RELAJA A PRODUCTORES

Los costos de la cadena logística según el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, sufrieron una de las mayores complicaciones que se dio con la pandemia cuando las exportaciones no pudieron llegar en tiempo y forma con la fruta porque se quedó parada en algunos puertos, se pudrió y no se pudo vender. “Desde el punto de vista de los costos, hubo un alza que también se combinó con el tema de la guerra (en Rusia) y eso enredó los insumos de los fertilizantes, que son súper importantes para nuestra producción”, agregó.

“En China, hoy día que bajaron las restricciones del Covid-19, se reactivó. Estamos viendo las llegadas de productos con bastante normalidad, tanto en lo logístico y de distribución, lo que nos tiene súper tranquilos hasta el minuto”, aseguró el presidente del gremio. Sobre los costos para las exportaciones, el presidente del conjunto contó que los fletes navieros tuvieron un alza entre un 30% a un $40, pero que el resto se ha mantenido normal. Desde el punto de vista de la importación, “por el tema logístico, los insumos tuvieron un alza de costos también de un 30%, básicamente en lo que es fertilizantes”, acotó.


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