lee nuestro papel digital

Economía

Royalty Minero: Más de 400 millones de dólares serán destinados a regiones y comunas del país

La Comisión de Minería y Energía del Senado ya aprobó y despachó el proyecto. Ahora, el texto pasará a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta para su revisión.


 Por Camila Celis

Royalty-2-865x576 (1)

Las primeras indicaciones al proyecto de Royalty Minero fueron presentadas en julio de 2022, como una de las materias que contempla la Reforma Tributaria del gobierno del Presidente Gabriel Boric, y en octubre pasado se ingresó otro paquete producto de conversaciones con el sector privado y los parlamentarios de la instancia especializada.

Ambos artículos fueron aprobados en votaciones separadas (3 votos a favor y 2 abstenciones en el primer caso; y 4 votos a favor y 1 abstención en el segundo), mientras que el resto del articulado fue despachado por unanimidad.

Dentro de estas indicaciones se encuentra el aumento de recursos para las comunas y regiones del país.

En total, se inyectarán U$ 450 millones a comunas y regiones del país, con foco en las zonas mineras, cifra por sobre los US$ 420 millones contemplados en octubre pasado. Este nuevo monto representa un 36% de la estimación de recaudación del Royalty, y eleva en un 17% los recursos propios de gobiernos regionales y municipios, y cuadruplica los aportes fiscales a municipios.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes