Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

CPC Biobío analizó los pro y los contra del desarrollo regional

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la organización gremial llamaron a mejorar la conectividad de la zona a través de la construcción de infraestructura ferroviaria y portuaria que conecte mejor las provincias.

am 1 0212 / La Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío llamó a avanzar en proyectos que permitan hacer más competitiva la región y hacer más atractiva la zona para que las empresas inviertan.

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobío), Álvaro Ananías, analizó las condiciones para el desarrollo de proyectos que atraigan inversiones y mejoren las características del mercado regional, advirtiendo que mientras la inseguridad ha afectado la actividad forestal, principal rubro económico regional, la agroindustria se ha desarrollado mejor debido a las condiciones climáticas. 

El dirigente gremial, en conversación con diario La Tribuna, explicó que hay actividades que están avanzando mejor y otras que no tanto. En ese sentido es importante entender que hay al menos dos sectores relevantes de la economía de Biobío: el forestal y los derivados del sector de la madera.

Respecto al primer eslabón de la cadena productiva local, Ananías indicó que están más complicados, porque una de las provincias más importantes en eso es la provincia de Arauco, que tiene problemas con la el Estado de Derecho, la violencia y el robo de madero.

Esta industria busca lugares más estables para invertir y generar nuevas plantaciones. Las plantaciones forestales se han desacelerado, dado que las compañías más grandes del país están invirtiendo en otros países donde tienen mejores certezas jurídicas y menores niveles de violencia, dijo el representante.

ACELERAR DESARROLLO REGIONAL

El sector de la pesca, que es muy relevante para nuestra economía, se ha visto afectado por la redefinición de la ley de pesca. Ambos sectores están esperando a tener las reglas claras para poder seguir avanzando, observó Ananías.

El dirigente agregó que hay otros sectores de la industria del Biobío que están avanzando mejor, como la agroindustria. Dado el cambio climático tenemos mejores condiciones climáticas y disponibilidad de agua para desarrollar mejor la agricultura en la Región del Biobío.

Esto dinamiza la economía y esperamos que siga avanzando. El otro tema donde esperamos más desarrollo pero donde todavía no ocurre en forma tan relevante es la energía eólica, declaró Ananías.

El dirigente indicó que los vientos de varias zonas de nuestra región ha generado que se presenten muchos proyectos eólicos para estudios de impacto ambiental, pero lamentablemente han quedado ahí.

Nosotros sentimos que los procesos y permisos para este tipo de tecnología están siendo muy ineficientes y lentos. Necesitamos que funcionen más rápido porque no nos podemos dar el lujo de estar esperando inversiones, llamó el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío.

Álvaro Ananías definió que en un escenario económico recesivo, con una inflación que aún no ha sido controlada, necesitamos más inversión y generar empleo de calidad.

Sobre las soluciones de la región para retomar la senda del desarrollo productivo dialogadas por la CPC Biobío, su presidente explicó que hay que seguir avanzando en la logística de la región. Tenemos muchos y buenos puertos. Hay que mejorar la conectividad y en ese sentido para nosotros es muy importante la construcción del nuevo puente ferroviario que conectará la provincia de Arauco con los puertos de la zona.

MEJOR LOGÍSTICA REGIONAL

El representante de la CPC de Biobío resaltó la importancia de que el puente permita el transporte del tren, lo que nos permite ser más competitivos desde el punto de vista de los fletes. Nuestra economía es bastante completa, con distintos tipos de rubros. Tenemos una región bastante universitaria con buen nivel de talento.

Hay que avanzar junto al Gobierno Regional en los proyectos que nos permitan hacer más competitiva nuestra región. Eso significa que tiene que ser más atractivo para las empresas invertir en el Biobío por nuestro aeropuerto, puertos, rutas y logística, dijo el presidente del gremio productivo.

El presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Biobío consideró que esas son las variables que tenemos que seguir empujando para seguir desarrollando la región del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto