Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Feriantes agotan recursos por mantener los precios ante paro camionero

por Jorge Guzmán Buchón

Desde la comunidad de frutas y verduras de la Vega Techada de Los Ángeles agradecieron a los camioneros locales, cuyo compromiso ha permitido mantener el abastecimiento a pesar de las movilizaciones gremiales.

vega techada (55) / Los Ángeles es también un pilar de abastecimiento de frutas y verduras para otras comunas aledañas, como Mulchén, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco, Huepil y Angol.

El presidente de la comunidad de frutas y verduras de la Vega Techada de Los Ángeles, Carlos Hernández dijo que las condiciones de la cadena logística y las productivas de estos alimentos en el país han mantenido sus precios altos durante el último tiempo, debido a la disminución en su stock producto de las movilizaciones de los camioneros y las variaciones en el clima que han bajado los rendimientos agrícolas de la temporada hasta ahora.

En ese sentido explicó que hemos tenido una escasez de productos debido al paro. Con la suspensión de la movilización los precios deberían estabilizarse, pero después de una semana del paro de camioneros algunos productos no estaban llegando. Las frutillas con las lluvias también disminuyeron, así como las cerezas. Esto va a hacer que la fruta de la zona empiece a escasear. Se suponía que debido a la escasez de agua iba a haber menos fruta, detalló el vocero de los comerciantes de alimentos. Limones y paltas escasean en esta época, pero no podemos saber si es por el paro o la falta de agua, observó el dirigente local.

TRABAJO CONJUNTO DEL SECTOR MANTIENE A RAYA SUBIDA DE PRECIOS

La ventaja que hemos tenido es que los empresarios locales han hecho maravillas para abastecerse. Muchos van a comprar directamente a Lo Valledor o Talca, lo que nos ha permitido no tener tantos problemas de abastecimiento, valoró Hernández. Desde la Comunidad de Frutas y Verduras han observado incrementos de precio de alrededor de un 25%.

Carlos Hernández contó que gracias al esfuerzo de los locatarios por mantenerse con stock de productos hemos podido abastecernos. En Los Ángeles los productos no son tan caros en comparación con otras regiones. También pudimos llegar con esos precios a comunas más chicas de Biobío. Así tampoco tuvimos escasez a pesar del paro de camioneros.

Trabajamos directamente con el productor y eso mantiene los precios. Desde hace dos años atrás hemos trabajado con el Gobierno, lo que nos ha permitido contar con el listado de precios de los productos, ejemplificó Hernández refiriéndose al trabajo con los distintos actores del sector. El presidente de la comunidad perteneciente a la Vega Techada de Los Ángeles agregó que hace menos de un mes la seremi de Agricultura nos visitó para saber cómo estaba funcionando nuestra cadena de distribución, que ha podido responder a la demanda. El paro de camioneros fue un pequeño problema pero pudimos seguir trabajando con los camioneros locales. El vocero de la Comunidad de Frutas y Verduras de la Vega Techada de Los Ángeles agradeció también a los camioneros locales que se comprometieron para poder abastecer a la gente.

DE LOS ÁNGELES A OTRAS COMUNAS

Carlos Hernández destacó la relevancia de la comuna de Los Ángeles para abastecer a las demás comunas. Somos el pilar para Mulchén, Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco, Huepil y Angol. Respecto a los precios a futuro de las frutas y verduras en Los Ángeles, el dirigente realizó proyecciones optimistas, porque en este tiempo llegan muchos productos de la zona. La gente está muy preocupada de sus huertas. Quizás porque con el aumento de las temperaturas año a año el sector se ha convertido en una zona agrícola además de forestal. Para nosotros esto es bueno, porque tendremos más puntos de abastecimiento. La lluvia de este año permite que nos movamos en torno a la agricultura de mayor tamaño, analizó el presidente de la Comunidad de Frutas y Verduras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto