Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Educación financiera: ¿Qué son los fondos de inversión internacionales?

por Juvenal Rivera Sanhueza

Corresponde a una institución colectiva en donde una administradora gestiona los aportes monetarios de varios inversionistas para invertirlos, en este caso, en instrumentos financieros internacionales.

/

La inversión en empresas nacionales se realiza a través de los fondos de inversión de renta variable disponibles, como los de gran capitalización, mediana capitalización, pequeña capitalización, multi capitalización, entre otros.

Del mismo modo, si los inversores quieren invertir en empresas que no cotizan en Chile, una opción que tienen a su disposición son los fondos de inversión internacionales, disponibles en plataformas como mercadosenlinea.cl.

¿Cuáles son los diferentes tipos de fondos internacionales?

Hay una gran cantidad de fondos internacionales disponibles en Chile para que los inversores inviertan en ellos. Cada uno de estos fondos tiene un enfoque diferente de la inversión global:

  1. Fondos internacionales temáticos: Su enfoque de inversión se basa en un tema. Por ejemplo, un fondo temático nacional cuyo tema sea la construcción invertirá en acciones de empresas de cemento, energía y acero. Del mismo modo, un fondo temático internacional invertirá en acciones de empresas extranjeras que pertenezcan al tema en cuestión.
  2. Fondos específicos por regiones o países: Como su nombre indica, estos fondos invierten en los mercados de valores de una región o un país concretos. Por ejemplo, un fondo internacional que invierte únicamente en los mercados bursátiles de Estados Unidos o un fondo destinado a invertir únicamente en los mercados asiáticos.
  3. Mercados globales: Son contrarios a los fondos específicos de una región o país. En lugar de atender a un país específico o a una región concreta, estos fondos invierten a nivel mundial. Tienen una cartera formada por acciones de empresas de todo el mundo.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en ellos?

Son muchas las ventajas de invertir en fondos internacionales. Pero la diversificación geográfica es la mayor ventaja que ofrecen los fondos internacionales. Las diferentes economías se comportan de forma diferente en un periodo de tiempo determinado. Puede haber casos en los que la economía chilena esté en dificultades, pero la estadounidense, la británica, la china o la japonesa estén en auge como nunca antes.

Por lo tanto, los fondos internacionales te ayudan a aprovechar las oportunidades de estos mercados mientras la economía nacional no es capaz de generar buenos rendimientos.

Por otro lado, también tendrás la oportunidad de convertirte en propietario de los líderes del mercado mundial. Al invertir en fondos internacionales, te conviertes en propietario de algunas de las mayores empresas del mundo como Facebook, Adidas o Apple. Puedes ser propietario a la vez que consumidor de tus marcas favoritas. Por lo tanto, al invertir en estas empresas a través de fondos internacionales, obtienes una parte de los beneficios obtenidos por estas empresas.

Finalmente, otras de las ventajas es la diversificación de divisas. Si observamos la tendencia reciente del peso con respecto al dólar, vemos que el valor del peso sólo ha ido a la baja. Las razones de esta depreciación son muchas, desde la inestabilidad política hasta el aumento de los niveles de inflación, pasando por la debilidad de las políticas fiscales. Puedes convertir esta depreciación en una ventaja invirtiendo en fondos internacionales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto