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Economía

Información y responsabilidad: La clave para los consumidores

Desde la Asociación de Marcas del Retail hacen un llamado a que los compradores no solo revisen los precios, sino que también verifiquen la calidad y la garantía de los productos para no llevarse sorpresas.


 Por Camila Celis

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La inflación no da tregua y afecta directamente las finanzas de los chilenos. El IPC (Índice de Precios al Consumidor) de octubre fue 0,5%, totalizando 12,8% en los últimos 12 meses, y desde enero 11,4% acumulado. Este indicador debería cerrar el año con dos dígitos, situación que no se veía desde 1994 (11,44%), a menos que las cifras de noviembre y diciembre sumen -1,5%, lo que según los expertos es poco probable.

“Frente a esta situación que nos afecta a todos, pero mirando el vaso a medio llenar como Asociación de Marcas del Retail pensamos que los consumidores tenemos la oportunidad de ser más informados y responsables al momento de comprar”, señala Paula Valverde, presidenta de la Asociación de Marcas del Retail.

Desde la entidad gremial destacan que para que haya buenas decisiones de compra se necesita que las familias cumplan un rol formativo y ejemplificador respecto al uso del dinero y no caer en gastos excesivos e inútiles.

“Una buena decisión también parte por comprar en el comercio establecido, que entrega una serie de derechos a los consumidores que el  comercio informal es incapaz de dar al no proporcionar boletas ni tickets de cambio ni garantías”, recalca Valverde y agrega que “en la medida que los consumidores asuman una actitud responsable y se informen al momento de comprar podrán hacer rendir mejor su dinero en el mediano y largo plazo, y así evitar disminuir su calidad de vida ante escenarios adversos, como la inflación, que obligan a ajustar los presupuestos personales y familiares”.

Además, considerando que ya se acerca la Navidad, la Asociación de Marcas del Retail recomienda no dejar las compras para los últimos días, de modo de evitar aglomeraciones y poder escoger con calma.

Expectativas de consumo

La inflación era un tema desconocido para las nuevas generaciones. El promedio del IPC en los últimos diez años (2012-2021) fue 3,24% y en las últimas tres décadas (1992-2021), 4,69%.

El alza sostenida de los precios provoca una baja en las expectativas de consumo. La encuesta Cadem muestra que esta alcanzó su menor nivel desde marzo de 2014, en la cual el 74% califica como mala o muy mala la situación económica de los consumidores para poder comprar bienes y servicios.

Además, la consultora Ernst & Young (EY) incluyó a Chile en la última versión del Índice de Consumo Futuro (FCI), que indica que las personas buscan alternativas más baratas para sus compras esenciales diarias.

“Nos parece importante resaltar que un consumidor responsable debe preocuparse por saber qué es lo que de verdad necesita y cotizar para ver lo que más le convenga, tanto en precio y calidad junto con guardar la boleta que es el comprobante de la compra y lo que permitirá, si hay problemas, hacer uso de la garantía. Lo anterior solo es posible en el comercio establecido”, puntualiza Paula Valverde.


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