Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gore pone en marcha Consejo Regional de Cambio Climático

por Juvenal Rivera Sanhueza

La entidad, que considera la participación de una decena de ministerios, la asociación de municipalidades y representantes de la sociedad civil, tiene el desafío de coordinar y generar acciones a nivel comunal y regional para enfrentar el desafío medioambiental.

191022 - CORECC (2) /

Con la presidencia en manos del Gobernador Regional del Biobío, se realizó la primera sesión del Comité Regional de Cambio Climático, CORECC, cuyas funciones principales serán definir objetivos, elaborar planes a nivel regional y comunal, integrar la temática en políticas públicas y promover la participación ciudadana para avanzar hacia la neutralidad de emisiones con efecto invernadero.

La instancia fue liderada por la Gobernadora Regional (s) del Biobío, Sandra Ibáñez, y tuvo el objetivo de difundir en detalle el contenido de la Ley Marco de Cambio Climático, aprobada en junio del presente año, y que modificó la conformación de la entidad (antes liderada por intendentes, cargo hoy extinto), además de definir sus principales desafíos y de compartir las visiones de las distintas entidades participantes.

Esto, considerando que el CORECC está integrada, además, por la Delegación Presidencial del Biobío, secretarías ministeriales de Hacienda, Agricultura, Economía, Energía, Obras Públicas, entre otras, así como por la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío y representantes de la sociedad civil.

Tras la sesión, Blas Araneda, jefe de división de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, explicó que el objetivo, en esta primera etapa, es elaborar el plan regional para el cambio climático. Es una tarea ardua que debe abordar muchos elementos, que permitan articular y también poner a la región en la sintonía del plan nacional, todo como parte del compromiso que nuestro país tiene para llegar a la carbono-neutralidad y mejorar la calidad de vida ahora y en los tiempos que vienen.

En ese sentido añadió - la participación de los distintos servicios públicos, de los consejeros regionales que nos acompañaron, miembros de los consejos consultivos, municipios y de la comunidad son fundamentales en la capacidad de mirar este problema complejo, de una manera ordenada y sistemática, recogiendo las voces no sólo de la institucionalidad pública, sino que también de la comunidad, subrayó Araneda.

Desde el ministerio de Medio Ambiente, entidad que cobija al consejo en todo el país, el seremi Óscar Reitcher, destacó que junto al Gobierno Regional, queremos reactivar este espacio para darle toda la importancia, más aún considerando el trabajo que se está desarrollando con conjunto, como la Política Regional de Biodiversidad o las instancias para abordar la problemática del manejo sustentable de residuos domiciliarios, por lo que nos estamos haciendo cargo de esta temática en la región de manera integral y avanzar hacia la sustentabilidad.

Si bien, no cuentan con derecho a voto, pero si a intervenir en el debate, los consejeros regionales se hicieron presentes en la sesión. La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ana Araneda, calificó al comité como una tremenda instancia de colaboración para poner a la región en el desarrollo sustentable y para hacer un trabajo integrado con las diversas entidades, como el ministerio del ramo, y del Gobierno Regional, preocupado de generar bienestar a todos sus habitantes. Por nuestra parte, nos ponemos a disposición, ya que siempre existirá la coordinación y posibilidad de aportar, dijo.

En tanto, su colega Camila Arriagada, y vicepresidente de la citada comisión, enfatizó las inquietudes de la comunidad. Así como en la política por la biodiversidad y otras que vayan por la defensa de la naturaleza, necesitamos que la ciudadanía esté presente, no sólo con voz. Hay una participación efectiva y vinculante que debe cumplirse para las organizaciones medioambientales y los concejos al interior de los municipios, para que sean incluidos en las discusiones, ya que, muchas veces están alejadas de estas instancias institucionales, tomando en cuenta la experiencia que hay en los territorios, explicó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto