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Economía

Presentan Plan de Movilidad Integral para la región del Biobío

Desde el Ministerio de Transportes, dieron a conocer la propuesta de mejoramiento del transporte regional, que incluye gestión de tránsito, transporte público, modo ferroviario, movilidad activa e infraestructura.


 Por Camila Celis

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En cuanto a las principales acciones, la gestión de tránsito será un eje prioritario. Se optimizarán los semáforos de cruces críticos con el fin de mejorar los desplazamientos y los tiempos de viaje. / Foto cedida.

Cumpliendo el compromiso adquirido con el Gobierno Regional del Biobío, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, entregó oficialmente el Plan de Movilidad Integral para la región. Un documento que reúne una serie de medidas a corto y mediano plazo y que busca enfrentar los problemas propios del crecimiento de las ciudades y potenciar el transporte público, entre otras cosas.

Esta es una iniciativa que se enmarca en la Estrategia de Movilidad Integral que lidera el MTT y que trata de un modelo construido sobre la realidad local. Es un trabajo coordinado y colaborativo entre el Ejecutivo, el GORE y los municipios.

A través de una serie de mesas de trabajo se logró definir 5 ejes prioritarios a corto y mediano plazo: gestión de tránsito, transporte público, modo ferroviario, movilidad activa y proyectos de infraestructura.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, cada una de estos ejes “representa la hoja de ruta de las políticas que queremos impulsar a nivel nacional, pero con acento local y que va más allá de enfrentar el crecimiento del parque automotriz. Lo hemos dicho desde el principio, el transporte público y colectivo debe ser el eje estructurante de la movilidad regional y nacional”.

Por su parte, el Gobernador Regional de Biobío, Rodrigo Díaz expresó que “hemos recibido una muy buena acogida de parte del Ministro de Transportes y del Ministerio de Vivienda, Obras Públicas y en conjunto hemos estado trabajando una batería de iniciativas, y eso nos permite sentarnos acá con múltiples iniciativas: El Ministro relataba que hay algunas medidas debidamente financiadas como los subsidios para zonas aisladas; pero además agregamos a este Plan el Convenio de Programación de tiene varias obras consideradas, por eso el rango que estamos considerando para trabajar están entre el año 2023 y el 2028”.

El alcalde de Concepción y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región agradeció el esfuerzo que se ha realizado estos últimos meses para dar soluciones concretas a los habitantes de Biobío “marzo del 202 desnudó falencias en la conectividad y movilidad en zonas urbanas, estas son ideas e iniciativas que se dan al corto, mediano y largo plazo que requieren inversión del Gobierno Regional, de los Ministerios como también de los municipios. Aquí la solución no va a ser mágica, pero si las medidas a corto plazo van a rendir frutos y así disminuir los tiempos de desplazamiento que tenemos las personas que vivimos acá”.

Focos relevantes

En cuanto a las principales acciones, la gestión de tránsito será un eje prioritario. Se optimizarán los semáforos de cruces críticos con el fin de mejorar los desplazamientos y los tiempos de viaje.

Sobre transporte público, la idea es avanzar hacia un modelo de metas para los servicios y nuevas exigencias a los operadores. Esto para consolidar una oferta eficiente para los usuarios y usuarias de los servicios de buses.

El modo ferroviario será impulsado de acuerdo al plan nacional. Se buscará avanzar en la cartera de proyectos vinculados a la región.

Respecto a la movilidad activa, se buscará mejorar la actual infraestructura para potenciar, por ejemplo, el uso de la bicicleta.

La ejecución del Plan irá de la mano del fortalecimiento de la fiscalización para el uso adecuado de las vías priorizadas y el análisis de otras medidas de gestión táctica.


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