Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Zona sur obtuvo mejores indicadores de crecimiento económico durante primer trimestre del año

por Jorge Guzmán Buchón

El cambio en las condiciones del mercado han impactado a muchos proyectos, que han visto fluctuaciones en precios de sus insumos debido a la evolución de la economía extranjera, producto del conflicto Rusia-Ucrania.

am 1 1807 / Se plantea que en un estado normal de la economía la tendencia debiera ser aumentar la producción de bienes manufacturados, pero la situación actual no se ve muy favorable.

El docente del Departamento de Gestión Empresarial del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, señaló que el crecimiento de las regiones del sur se explica por mejores condiciones del mercado, así como ambientales para la producción agrícola. Sin embargo, la incertidumbre política, el conflicto de la Macrozona Sur y la guerra Rusia-Ucrania continúan debilitando la producción en dicho sector.

En conversación con diario La Tribuna, el académico sostuvo que el primer informe trimestral de este año entregado por el Banco Central, muestra que de las 16 regiones, 15 muestran resultados favorables en cuanto al PIB. Cuando se revisan las cifras del Producto Interno Bruto región por región, se compara el periodo de este año con el mismo periodo del año pasado, y la realidad de este primer trimestre es totalmente distinta al del año pasado.

El profesor de la Universidad de Concepción explicó que el país estaba en cuarentena en el periodo de comparación del año pasado, entonces este crecimiento del PIB muestra el crecimiento del sector servicios, mientras que la producción de bienes manufacturados no ha mostrado el mismo crecimiento. Los servicios son hotelería, turismo y restaurantes, que generan una visión muy positiva de lo que viene, pero al analizar se observa que lo que ha crecido es el sector servicios.

CONDICIONES DEL MERCADO MEJORARON, PERO INESTABILIDAD LO FRENA

En un estado normal de la economía la tendencia debiera ser aumentar la producción de bienes manufacturados, pero la situación actual no se ve muy favorable, analizó Jorge Sandoval.

Agregó que el Banco Central volvió a anunciar un alza en la tasa de interés y muchos dicen que el Banco Central dará una muestra muy potente a los agentes económicos, con un dólar que no baja de los 1.000 pesos, para subir la tasa de interés del 9 al 10 por ciento.

El economista explicó que eso implica una recesión que va a ser muy difícil de contener, realidad mundial de la que Chile no puede escapar. Respecto al mayor crecimiento de la zona sur nacional, Jorge Sandoval detalló que en la agricultura ha mejorado la pluviometría, generando expectativas favorables para el sector agrícola, además de impulsar la fruticultura así como al sector forestal, que exportan su producción. El alto precio del dólar es una gran motivación para el sector exportador, porque por el mismo dólar recibe más retornos en pesos, lo que se podría reflejar en las cifras del crecimiento del PIB regional.

Respecto a los factores más allá de lo económico, específicamente el político y social, Sandoval explicó que para que una economía funcione en condiciones normales, en todos los mercados, se requiere de estabilidad; es decir, certezas de que las reglas del juego no van a cambiar. Pero hay tres situaciones que están generando una alta incertidumbre y hace que todos los inversionistas que tenían evaluados sus proyectos de inversión, hoy han detenido sus análisis.

Hasta hace un mes atrás las condiciones de cualquier proyecto de inversión cambiaron abruptamente porque muchos de los insumos en el sector agrícola, como los fertilizantes, han subido de precio, por el conflicto bélico Rusia-Ucrania, indicó el académico.

Continuó su explicación diciendo que además hay que importarlos con un dólar más caro, entonces todos los costos con los que se valoró el proyecto hace un mes atrás aumentaron.

DISMINUCIÓN DE INVERSIONES EN ZONA SUR

Un proyecto rentable hace un mes atrás dejó de ser rentable y eso se aplica a todos los sectores de la actividad económica, indicó Jorge Sandoval.

El economista agregó que eso se aplica en la agricultura, la construcción y todos los sectores de la actividad económica. El precio del dólar también genera incertidumbre, sigue sobre los mil pesos. Qué va a pasar con la Constitución en el Plebiscito de salida es otra incertidumbre, porque en el sector agrícola los derechos de agua cambian por autorizaciones, que genera una incertidumbre tremenda-

Sandoval consideró también la situación del conflicto bélico, que no se sabe cuándo se detendrá y que ha generado la mayor incertidumbre. La violencia en la Macrozona Sur no ha logrado ser detenida. El actuar de estos movimientos que están causando estragos ha vuelto muy compleja la situación. Además, el Banco Central va a subir la tasa de interés de 9 a 10 por ciento. Finalmente, el académico del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción dijo que si un inversionista necesita pedir un crédito para financiar ese proyecto de inversión, lo hará con una tasa de interés mucho más cara, mostrando una situación muy compleja en lo económico, político y social.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto