Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los efectos de la intervención del Banco Central tras las continuas alzas del dólar

por Camila M. Celis Rodríguez

Este lunes comenzó a regir la intervención anunciada por el organismo, que consiste en una inyección de hasta US 25 mil millones para evitar problemas de liquidez.

pexels-jonathan-borba-3689186 (1) / (none)

Luego de una desenfrenada alza que experimentó el precio del dólar, el Banco Central de Chile decidió ejecutar un programa de intervención cambiaria y previsión preventiva de liquidez por un monto de hasta 25 mil millones de dólares.

Ante este escenario de incertidumbre, desde el ente rector indicaron que la depreciación del peso se ha dado con una intensidad y volatilidad inusualmente altas, lo cual ha tensionado la formación de precios del mercado cambiario. La persistencia de este escenario eleva la probabilidad que se generen distorsiones significativas en el funcionamiento del mercado financiero en general.

Junto con ello, anunciaron la inyección de los US$ 25 mil millones para evitar problemas de liquidez en el sistema financiero. Según análisis de expertos, aunque las consecuencias de la variación del dólar se han dejado ver en la mayoría de los países, la moneda chilena ha tenido un castigo más notorio que otras divisas.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?

Tal como difundieron en el comunicado de prensa, con el objeto de facilitar el ajuste de la economía chilena a las inciertas y cambiantes condiciones internas y externas, ha decidido implementar un programa de intervención cambiaria y provisión preventiva de liquidez en dólares, por un monto de hasta 25.000 millones de dólares a partir del lunes 18 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2022.

La intervención anunciada por el Banco Central será mediante la venta de dólares al contado por un monto de hasta US 10.000 millones, venta de instrumentos de cobertura cambiaria por un monto de hasta 10.000 millones y un programa swap (intercambio) de divisas por un monto de hasta 5.000 millones.

El programa swap de divisas, la entidad lo explica como los efectos monetarios en moneda local de las operaciones de esta intervención serán debidamente esterilizados, de manera que la provisión de liquidez en pesos sea coherente con la Tasa de Política Monetaria. Respecto de la provisión de liquidez en dólares, si bien el mercado monetario en dicha moneda está funcionando de forma adecuada, el Consejo considera apropiado ofrecer de forma preventiva, un programa swap de divisas por un monto de hasta US 5.000 millones. Este será complementado por un programa de liquidez en pesos a través de operaciones REPO por ventanilla a los mismos plazos.

Esta medida se produjo el mismo día en que el dólar alcanzó su máximo histórico de 1.051 pesos, y un día después de que el emisor subió los tipos de interés referencial en 75 puntos hasta el 9,75% para frenar la inflación.

En ese contexto, el Consejo del Banco Central reiteró que seguirá usando todas las herramientas que dispone para el logro de los objetivos que le asigna la ley, en particular, mantener el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, y que la inflación se ubique en la meta del 3% en el horizonte de política de dos años.

El organismo no efectuaba una intervención de tal magnitud desde noviembre de 2019 (inyección de 20.000 millones de dólares) cuando el peso alcanzó las 828,36 unidades por dólar, y el país se encontraba sumido en las protestas y manifestaciones del Estallido Social.

También te puede interesar:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto