Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comerciantes angelinos afirman que inseguridad ha obligado a cambiar su funcionamiento

por Jorge Guzmán Buchón

Dirigentes gremiales consideraron que la actividad ha sido abandonada por las autoridades, a la hora de buscar respuestas al problema que afecta, por ejemplo, a las pymes locales.

CARROS POLICIALES (7) / Desde las agrupaciones comerciales de la ciudad destacaron el trabajo de Carabineros, pero criticaron los procesos judiciales y penales, que según sus dirigentes, no llegan a condenas efectivas.

Voceras de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles y de la Agrupación Gastronómica de la ciudad afirmaron que el aumento de la delincuencia en la ciudad ha llevado a los locatarios a operar más temprano y hasta a tener problemas con proveedores, que no están dispuestos a hacer entrega de los insumos que los comerciantes requieren debido al alza de delitos en la zona desde la pandemia.

La secretaria de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles, Claudia Illescas, dijo en entrevista con Radio San Cristóbal que como Cámara de Comercio y Agrupación Gastronómica estamos muy preocupados, alarmados por la situación que se viene generando en el comercio angelino, que no son situaciones aisladas. Como locales comerciales tenemos que cerrar más temprano nuestra jornada laboral, por la seguridad de nuestros trabajadores, principalmente. Después de las siete de la tarde dentro de Los Ángeles no hay público, se lamentó Illescas.

Indicó también que no contamos con una locomoción colectiva adecuada para que nuestros colaboradores puedan volver a sus casas, y aparte, nuestros locales quedan en completa indefensión debido a esta situación. A pesar del panorama, la vocera de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo valoró la labor de Carabineros, que se cumple. Ellos llegan cuando ocurre el hecho, pero desde ahí en adelante quedamos solamente con la denuncia.

INDEFENSIÓN DEL COMERCIO

Claudia Illescas dijo que esto se viene repitiendo durante bastante tiempo, quedamos esperando el trabajo de la Fiscalía, que nunca llega, si bien saben claramente quienes son los delincuentes, que u2018desfilanu2019 todas las noches en el centro de nuestra ciudad.

La también presidenta de la Agrupación Gastronómica de Los Ángeles declaró que el comercio angelino ha quedado en un total abandono de las autoridades respecto de lo que está ocurriendo con nuestros locales, nuestras pymes y no hemos tenido mayores respuestas. Salimos de una reunión en la Delegación (Presidencial), porque estamos haciendo un proyecto sobre seguridad, para ver si es considerado. Vamos a trabajar intensamente, porque esta propuesta llegue a buen puerto, porque hoy no tenemos incentivos para que un comerciante se instale en el centro, con arriendos caros, sin seguridad y cumpliendo una serie de requisitos por ser comercio establecido, que tampoco trae retribuciones.

En tanto, la directora del gremio, Ruth Jara, contó que posterior a la reunión la Delegación se mostró bastante interesada, les presentamos números para prevenir el delito en el sector comercial, donde no es solamente el locatario el que debe comprometerse, sino que también el mundo público, principalmente nuestro municipio. No solo queremos decirles de un malestar, sino que también queremos llevarles un remedio, porque lamento como ciudadana que nuestro centro muera desde las 19:00 o 20:00 horas.

Jara explicó que la propuesta tiene dos fases: la primera es de diagnóstico, donde los profesionales estudian el problema, para luego darnos un plan para solucionarlo. Sostuvo que a nivel regional queremos ser pioneros en esto. Hemos tenido que reducir nuestros horarios de trabajo, lo que significa despedir gente. El descontrol de hoy no nos permite ofrecerle a la gente condiciones como locomoción colectiva suficiente para los horarios normales de antes.

TRISTE ESCENARIO: ADAPTARSE A LA DELINCUENCIA

Hoy nosotros nos hemos tenido que ajustar a la delincuencia, y eso no puede seguir pasando. Cuando una autoridad llama a cerrar más temprano para proteger a los trabajadores, ¿qué señal estamos dando?, cuestionó Claudia Illescas. Subrayó que nosotros valoramos a Carabineros, que sí hace su trabajo, pero desde Fiscalía no sabemos qué pasa.

Ruth Jara agregó en tanto que esto es un trabajo de todos, no es solo el municipio, la Delegación o la Cámara de Comercio. Los Ángeles es una ciudad hermosa, con una historia bella. Pero con los robos, el sicariato y la delincuencia en general ¿en qué condición están quedando estos negocios? La pandemia nos pegó, sobre todo en el área gastronómica y ahora otro factor externo nos está golpeando. Por eso pedimos también que toda la ciudadanía se comprometa a cuidar la ciudad y que las autoridades se comprometan, dijo la directora del gremio angelino. Jara agregó que la iniciativa de seguridad ayudaría incluso al retail, porque la locomoción no funciona hasta los horarios de antes, por lo que sus trabajadores tienen que irse más temprano para llegar a sus casas. Incluso los proveedores de los distintos locales gastronómicos han tenido que adaptar sus horarios de entrega, durante el día. También hay lugares periféricos donde se niegan a entrar, porque les pueden robar sus camiones o furgones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto