Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Qué medidas ha tomado el Banco Central para enfrentar la crisis económica en Chile?

por Camila M. Celis Rodríguez

Aumentar las tasas de interés y acuerdos de liquidez, son algunos de los mecanismos para lograr que el sistema alcance un equilibrio.

pexels-pixabay-209224 (1) / De acuerdo a los Operadores Financieros, el Banco Central seguiría subiendo la Tasa de Política Monetaria (TPM). / Foto: Pexels.

Para nadie es novedad que el Banco Central, desde que empezó la crisis económica en Chile, ha jugado todas sus cartas tomando acciones de Política Monetaria para contener las alzas históricas que ha enfrentado Chile.

El aumento de las tasas de interés por parte del ente rector ha estado marcado por cifras que superaron sus niveles en más de 20 años.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 1,2% en mayo, llevando la medición en doce meses a 11,5%, su mayor nivel desde mediados de 1994, lo cual generó proyecciones en el mercado que apuntan a que la inflación seguirá en incremento.

TASA DE INTERÉS

De acuerdo a los Operadores Financieros, el Banco Central seguiría subiendo la Tasa de Política Monetaria (TPM) para combatir la alta inflación.

Esta podría aumentar de 9% a 9,5% en julio, y se mantendría en ese nivel hasta por lo menos enero de 2023.

Según explican expertos en el área, el Banco Central aumenta las tasas de interés como un mecanismo para hacer frente a la inflación en el país. Sin embargo, esta medida consecutiva también genera efectos adversos en el sistema.

Uno de los efectos a corto plazo se deja ver en la dificultad para que los ciudadanos accedan a créditos de consumo y tarjetas de crédito.

Si el Banco Central tiende a aumentar las tasas, no solo hará que las personas necesiten consumir menos dinero, sino también los emprendedores que necesiten algún crédito para hacer crecer su negocio verán que es más complejo acceder a ellos, por lo tanto, producen menos, comentó el economista angelino y académico Manuel Chong.

Según la última Encuesta de Operadores Financieros, el panorama inflacionario en Chile para los próximos meses no es del todo auspicioso.

Los economistas proyectan que el mes que viene, el IPC treparía un 1%, por encima del 0,8% que contemplaba el mismo ejercicio hace dos semanas. Tras este aumento, el alza sería más moderada que el 1,2% registrado en mayo.

En ese contexto, la inflación en julio también podría saltar un 1%, un aumento que supera al contemplado por los operadores encuestados hace dos semanas, que proyectaban una expansión de 0,9% del índice.

En agosto el panorama comenzaría a moderarse, pero con un alza inflacionaria todavía en 0,8%.

ACUERDO DE LIQUIDEZ Y CAÍDA DEL DÓLAR

Una brusca caída registró el Dólar estadounidense durante la última jornada. La divisa se situó bajo los $900 marcando un comportamiento inusual luego de registrar máximos históricos cada día.

En ese sentido, el Banco Central anunció que suscribió un acuerdo de liquidez con el Banco de Pagos Internacionales, lo cual le permitirá obtener liquidez en dólares y en moneda China.

Con esto, el índice del dólar que mide la moneda de EE.UU frente a una canasta de las divisas más importantes, registró un aumento de un 0,53%.

Esta nueva medida para proveerse de liquidez en dólares se suma a la liquidez de corto plazo con el Fondo Monetario Internacional, otras líneas de liquidez que ofrece el Fondo Latinoamericano de Reservas y el acuerdo con la Reserva Federal de Nueva York.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto