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Desarrollo

Exportación de vinos chilenos ha disminuido debido a problemas logísticos

El 72 por ciento de la producción nacional se comercializa en mercados extranjeros, mientras el porcentaje restante se ofrece a los compradores dentro del territorio nacional.


 Por Jorge Guzmán B.

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Los factores en general de la cadena de suministro se han visto afectados: embarcaciones, contenedores, la capacidad de camiones, la productividad portuaria y el tiempo de tránsito de las embarcaciones.

La exportación de vinos está pasando por un momento difícil, debido a una baja en el volumen y en el valor del producto.

Así lo expuso la directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, quien explicó a diario La Tribuna que el actual escenario se debe a problemas logísticos y económicos que disminuirían los envíos desde Chile al mundo, situación que debería normalizarse una vez que se relajen las restricciones de transporte de productos importados, adoptadas debido a la pandemia del Covid-19.

“Los envíos de vino chilenos están experimentando un escenario complejo, debido a externalidades, mayormente mundiales”, afirmó la vocera del gremio, añadiendo que “nuestras cifras más recientes registraron un retroceso en abril de las exportaciones de vino embotellado en comparación al mismo mes de 2021”.

Lo anterior se vio reflejado en “el envío de 4 millones de cajas por un valor de US$115,7 millones, lo que representó una baja de -18,4 por ciento en volumen y de -16,5 por ciento en valor”, indicó Valenzuela, al tiempo de advertir que “los problemas logísticos, sumado a los cierres en China, además de los efectos de la guerra y la inflación, definitivamente están impactando las exportaciones”.

En su análisis, mencionó que “China, el principal mercado de Chile en valor, disminuyó cerca de 15 por ciento en volumen y valor respecto de abril de 2021. Sin embargo, la mayor baja en términos absolutos y relativos fue para el Reino Unido, con una disminución de 49 por ciento en volumen y 52 por ciento en valor”.

MATERIAS PRIMAS Y CRISIS LOGÍSTICA

Angélica Valenzuela destacó a “Brasil, el segundo mercado para los vinos chilenos (por su) aumento de seis por ciento en el volumen embarcado y 22 por ciento en su valor, así como Colombia, con un aumento del 78 por ciento en volumen y de 60 por ciento en valor”. En el análisis anual, a doce meses, “paulatinamente vemos cómo se va disipando el desempeño positivo de 2021 por efecto de la disminución en el volumen de -1,3 por ciento en comparación al mismo ciclo anterior, con el envío de 52,7 millones de cajas”.

La representante vitivinícola explicó que “en valor, las cifras se mantienen en terreno positivo, con un alza de 3,2 por ciento y US$1.559 millones derivadas de un aumento de 4,6 por ciento en el precio promedio en este periodo y que se sitúa en US$29,6 por caja”.

Respecto a los factores que han incidido en el panorama actual para la exportación de vinos, Valenzuela indicó que “los productores de vino –no solo de Chile, si no que del mundo- están experimentando falta de materias primas, debido a la actual crisis logística, y también largos tiempos de espera para procesar pedidos. En general, todos los factores dentro de la cadena de suministro se han visto afectados: la disponibilidad de embarcaciones, de contenedores, la capacidad de camiones, la productividad portuaria, el tiempo de tránsito de las embarcaciones e incluso la capacidad ferroviaria”.

La encargada comercial del gremio destacó que “en China el panorama general debería mejorar ya que el gobierno local de Shanghái anunció que desde el primero de junio la ciudad terminará con las estrictas medidas de confinamiento”. Previo a la llegada de la pandemia “las exportaciones de vino embotellado estaban enfrentando varias situaciones desafiantes, comandadas principalmente por el bajo crecimiento en China, nuestro principal destino”.

Indicó que la estrategia elaborada por el organismo para enfrentar estas condiciones en el largo plazo “tiene foco en cinco mercados: Estados Unidos, China, Brasil, Inglaterra y Canadá. Además, busca posicionar los vinos chilenos, promover su venta y educar a través del desarrollo de un plan comercial para cada uno de ellos”.

COMPLEJO PANORAMA

La directora comercial de Vinos de Chile aseguró que “la exportación cumple un rol importantísimo para los productores locales. Hoy Chile exporta el 72 por ciento de sus vinos embotellados; el porcentaje restante se comercializa en el mercado interno”. Específicamente “Chile es el primer (país) en exportaciones del Nuevo Mundo y cuarto a nivel global”, agregó. Respecto a las proyecciones en exportación de vinos desde Chile al mundo, la encargada del área comercial del gremio indicó que “la ralentización del transporte marítimo, escasez de transportistas, interrupciones de la cadena de suministros y escasez relativa de insumos (botellas de vidrio, cajas, etiquetas, etc.), aumento generalizado de costos, además de la crisis de precios de la energía, complejizan el panorama. La guerra en Ucrania y las sanciones asociadas han acentuado estos problemas que ya se habían generado post pandemia”, finalizó Valenzuela.


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