Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inventarios del comercio anotaron un alza mensual de 5,6% en febrero de 2022

por Jorge Guzmán Buchón

En igual período, las existencias del sector manufacturero y de la minería del cobre crecieron 3,9% cada una.

Inventarios /

En febrero de 2022, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) aumentó 5,6% en relación con el mes anterior, debido al alza de las tres divisiones que componen el índice. La más influyente fue comercio mayorista, con 3,631 puntos porcentuales, en cuya alza incidieron, primordialmente, las mayores existencias en empresas asociadas a venta de maquinaria, equipo y materiales, y a venta de otros enseres domésticos, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA 

En febrero de 2022, el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) presentó un incremento mensual de 3,9%. De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, doce crecieron con respecto a enero de 2022. Dentro de las variaciones positivas, la división que más incidió fue elaboración de productos alimenticios (división 10), con 2,264 puntos porcentuales, al aumentar sus existencias en 7,9%. Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como productos terminados, cuya acumulación se explicó, principalmente, por factores estacionales, asociados a procesos productivos en algunas empresas del rubro. 

ÍNDICE DE INVENTARIOS DEL COMERCIO 

En febrero de 2022, el Índice de Inventarios del Comercio (IICom) aumentó 5,6% respecto al mes anterior, debido al crecimiento de las tres divisiones que componen el índice, siendo comercio mayorista (división 46) la más incidente, con 3,631 puntos porcentuales. A su vez, comercio automotriz (división 45) y comercio minorista (división 47) influyeron 1,123 puntos porcentuales y 0,849 puntos porcentuales en la variación del índice, respectivamente. 

Comercio automotriz (división 45) 

Comercio automotriz consignó un aumento mensual de inventarios de 8,6%, atribuido a un mayor stock de vehículos automotores. A su vez, empresas relacionadas a venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores presentaron un alza mensual de inventarios. 

Comercio minorista (división 47) 

Comercio minorista anotó un incremento mensual de inventarios de 3,2%, incidido, principalmente, por una mayor acumulación de existencias en empresas del retail y de venta de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados. 

Comercio mayorista (división 46) 

Comercio mayorista registró un crecimiento mensual de inventarios de 6,0%, ocasionado, primordialmente, por mayores existencias en empresas asociadas a venta de maquinaria, equipo y materiales, y a venta de otros enseres domésticos. 

Supermercados (clase 4711) 

Supermercados presentó una contracción mensual de inventarios de 3,0%, explicada, fundamentalmente, por una disminución en abarrotes y otros productos alimenticios, productos electrónicos y para el equipamiento del hogar, y bienes de consumo diverso. 

ÍNDICE DE INVENTARIOS DE LA MINERÍA DEL COBRE 

En febrero de 2022, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu) aumentó 3,9% respecto al mes anterior, como consecuencia del alza de productos de la minería del cobre y de insumos industriales, que aportaron 3,040 puntos porcentuales y 0,828 puntos porcentuales, respectivamente. 

Índice de productos de la minería del cobre 

Los inventarios de productos de la minería del cobre anotaron un incremento mensual de 3,9%, atribuido, principalmente, a una mayor acumulación de productos en proceso. 

Índice de insumos industriales 

Los inventarios de insumos industriales presentaron un aumento de 3,9% en relación con el mes anterior. Este resultado se explicó por una menor utilización de ácido sulfúrico. 

Revise el Boletín Índices de Inventarios de febrero de 2022 en el siguiente enlace: https://www.ine.cl/docs/default-source/inventarios-de-la-industria-manufacturera/boletines/2022/bolet%C3%ADn-sectores-econ%C3%B3micos-%C3%ADndice-de-inventarios-febrero-2022.pdf 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto