Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crisis económica ha llevado a la situación hipotecaria de Chile a retroceder 20 años

por Jorge Guzmán Buchón

Los bancos están otorgando este tipo de créditos a 20 años, cuando antes, con mejores condiciones, tanto de estabilidad financiera como política los mismos se entregaban con plazos de 30 años en promedio.

foto 3 nota creditos hipotecarios / Algunos bancos están cambiando las condiciones que se deben cumplir para acceder a estos créditos, subiendo las cuotas y el interés, obligando a los clientes a asegurar niveles de rentabilidad mayores que los de antes.

Retiros de dinero de cuentas de Administradoras de Fondos de Pensiones y bonos del Estado han subido las exigencias para acceder a los créditos hipotecarios en el país, lo que no permitiría llegar a conseguir una estabilidad económica en el largo plazo, debido a que se está pidiendo mayor estabilidad en un escenario económico más inseguro.    

El diputado Manuel Monsalve, en su intervención en la Cámara por la discusión del Presupuesto para el sector público 2022 de ayer, dijo que los socialistas creemos que cuando los chilenos no tienen derecho a tener una vivienda propia y un techo, hay una profunda crisis habitacional que no permite que haya una estabilidad política.

Lo anterior debido a que, según Monsalve, cuando entre 600.000 a 800.000 familias no tienen acceso a un techo, no podemos decir que haya estabilidad política. De hecho, el diputado señaló que, con la medida propuesta a través de la Ley de Presupuesto, que propone entregar 25.000 subsidios habitacionales por año, nos demoraríamos 25 años en resolver esta crisis. 

CRISIS HABITACIONAL

Producto de lo anterior, el diputado del Partido Socialista dijo en su intervención que se necesita un plan de emergencia en la ley de presupuesto para enfrentar la crisis habitacional. 

Y para lograr esto, Manuel Monsalve explicó que se requiere tener herramientas para el fondo de suelo, lo que implica tener recursos para los estudios de mecánica de suelo e implica tener una mayor cantidad de subsidios; ya que de lo contrario, no es posible enfrentar la crisis habitacional y no habrá estabilidad sin acceso a la vivienda, finalizó el diputado. 

RETROCESO Y CONDICIONES HIPOTECARIAS 

El economista, Jorge Sandoval, explicó, en entrevista con diario La Tribuna que hemos retrocedido a la situación hipotecaria de hace 20 años atrás, cuando hasta octubre de 2019 estábamos en una situación económicamente estable y bajo las condiciones ideales para que el sector inmobiliario se desarrollara fuertemente. 

Sin embargo, Sandoval dijo que los retiros de los fondos de AFP y el IFE han sacado alrededor de 3.200.000 dólares mensuales a circulación cada mes, lo que lleva a tener inflación y el encargado de controlar esta inflación es el Banco Central, que se vio obligado a subir la tasa de interés de las entidades bancarias para controlar el alza en el costo de la vida y esto fue lo que subió las exigencias para acceder a los fondos destinados a créditos hipotecarios en nuestro país. 

Y según el economista, antes de que estas medidas entraran en vigencia, las marchas de octubre y los bonos entregados por el Estado ya habían subido los gastos en los que las personas tenían que incurrir para costear sus desembolsos de dinero diarios. 

CUARTO RETIRO 

Antes, las condiciones para acceder a un crédito eran excelentes y los bancos otorgaban créditos hipotecarios a 30 o 40 años, mientras que hoy no los están entregando por más de 20 años, dijo el economista. Y a todo lo anterior se le suma un proceso de elección presidencial, que sube normalmente el valor de las cosas, porque genera una incertidumbre sobre cuál de todos los candidatos saldrá electo y cuál será el manejo económico de la gestión política de cada uno de ellos en caso de que salgan, explicó Sandoval. 

El economista señaló que incluso algunos bancos ya han cambiado las condiciones que las personas tienen que cumplir para acceder a los créditos, subiendo las cuotas y el interés, porque ahora se debe asegurar niveles de  rentabilidad aún mayores que los de antes, en momentos en que lograr esto es más difícil, porque la economía de todos es peor. 

Y según Sandoval un cuarto retiro vendría a agravar esta situación, por lo que, de aprobarse esta decisión, se perjudicaría a las personas con menos recursos, pero no a las personas acomodadas, porque cuando hay mucho dinero circulando, sale más caro comprar los productos que se adquieren regularmente, explicó el economista.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto