Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inesperada inflación de los precios de la carne afectaría al mercado en el largo plazo

por Jorge Guzmán Buchón

El fenómeno se explicaría por el aumento del poder adquisitivo generado por los retiros de fondos previsionales y un crecimiento en la demanda de productos cárnicos.

foto nota aumento en el precio de la carne (2) / El crecimiento productivo llevaría a un alza en la inversión de los ganaderos, así como a la entrada de nuevos actores al mercado de las carnicerías y crianza de animales.

El aumento en el precio de la carne en hasta 15% en algunos cortes podría no ser positivo para el rubro ganadero y carnicero, que llevaría a los compradores a disminuir el consumo de este producto, en el largo plazo, afectando el negocio de la carne.   

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío (Socabio), asociación integrante de la Federación Gremial Nacional de Productores de Ganado Bovino (Fedecarne), José Miguel Stegmeier, dijo a diario La Tribuna que al haber precios muy altos, los resultados mejoran para los ganaderos y vendedores de carne, pero se resiente el consumo. 

Según Stegmeier, "el incremento de la masa ganadera podría ser una consecuencia del aumento de precios si estos se mantienen altos" porque "en parte porque hay menos masa han subido los precios".

El mejoramiento en la productividad regula el alza en los precios, por incentivar el interés de los productores de seguir invirtiendo en este rubro. El aumentar el volumen de consumo implica que el negocio mejore y se incentiva o aumenta la crianza de animales para engorda, dijo Stegmeier.

UN POSIBLE DAÑO AL MERCADO 

Con este crecimiento productivo, de acuerdo al presidente de Socabio, lo más probable es que los ganaderos establecidos crezcan e ingresen nuevos actores al mercado. 

Sin embargo, indicó que un aumento desmedido puede dañar al mercado. 

Al día de hoy, según el vocero de Socabio la importación ayuda al abastecimiento del mercado y de no existir esta alternativa, lógicamente los consumidores se verían afectados.

BENEFICIO TRANSVERSAL

El gerente de Ferias Biobío, René Henning, dijo en entrevista con La Tribuna, que la mayor capacidad de compra de las personas, gracias a los retiros de fondos previsionales y bonos, ha generado este acrecentamiento del precio del ganado, que se traduce en un mayor precio de la carne. 

Según el encargado de la feria de animales, estos precios crecieron durante un año y hoy se estabilizaron, lo que es bueno para nosotros.

Y no solamente se verían beneficiadas las ferias. Según el gerente de Ferias Biobío, sino que beneficia al carnicero y por lo tanto, a los ganaderos que venden para consumo. 

El vocero de Ferias Biobío insistió que el poder adquisitivo reinante es el responsable del crecimiento en el consumo, y por lo tanto de los precios. 

Pero este fenómeno, según el gerente, debería subir hasta fin de año y bajar en enero. Lo anterior no quita que, de acuerdo a lo expresado por Henning, la demanda haya sido tan alta que se va de los valores históricos de los últimos 10 o 15 años. 

Respecto a los precios, estos han subido casi un 30 por ciento en general, en el caso de Ferias Biobío, hemos visto aumentos del precio por sobre el 40 por ciento. 

CARNICERÍAS ARRIESGAN BAJAS EN VENTAS

Desde Carnes Puro Chile, su dueño, Jorge Loyola, dijo que, en efecto se ha mantenido un alza inesperada y que no se había visto antes. 

Pero este crecimiento, según Loyola, no le hace bien a los ganaderos ni a los carniceros. Lo anterior porque, con el aumento en el precio de la carne, tuvimos que subir los precios, pero bajando el margen de ganancia. 

De acuerdo a lo dicho por el encargado de Carnes Puro Chile, los 10% han hecho mucho daño, y con esta subida de precios, nadie podrá comprar carne más adelante. 

Jorge Loyola pronosticó que los efectos negativos de esto se verán en octubre. 

A nosotros nos acomoda que el precio no siga subiendo, porque nuestros clientes no podrán comprar a esos precios y nosotros vendemos en el largo plazo, no ventas puntuales como el 18, finalizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto