Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aumenta tasa de ocupación informal en la región del Biobío

por Claudia Robles Maragaño

Las cifras económicas están asociadas a los efectos de la pandemia mundial. En Los Ángeles, el académico de la UdeC, Jorge Sandoval expresa "la situación se viene más complicada".

INEEEEE /

La tasa de ocupación informal de la región del Biobío alcanzó un 25,8%, registrando un aumento de 0,2 puntos porcentuales en comparación con igual período del año anterior. La tasa de ocupación informal de los hombres se situó en 22,8% y la de las mujeres en 29,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los ocupados informales bajaron 0,7% en doce meses, influenciado por los hombres (-10,9%). Al analizar por grupo de edad, la disminución de los ocupados informales se explicó, principalmente, por los tramos de 65 años y más (-20,7%) y de 25-34 años (-10,0%).

Según sector económico, la contracción interanual de los ocupados informales fue incidida, mayormente, por transporte (-35,2%).

Las unidades económicas de hasta 10 personas contribuyeron con el 71,9% del total de ocupados informales, en tanto, las empresas con 50 trabajadores o más alcanzaron el 19,0%.

Según categoría ocupacional, el retroceso en doce meses de los ocupados informales se explicó, mayormente, por trabajadores por cuenta propia (-11,4%) y personal de servicio doméstico (-5,5%).

Por el contrario, la principal incidencia positiva ocurrió en asalariados del sector público (74,9%).

Los trabajadores por cuenta propia y los asalariados privados representaron el 78,8% del total de ocupados informales, con tasas de ocupación informal de 66,8% y 16,6%, respectivamente.

La tasa de ocupación en el sector informal fue 13,4%, no mostrando variación en doce meses.

La informalidad laboral considera actividades desarrolladas a baja escala, cuya finalidad primordial es generar ingresos de subsistencia, que beneficien a sus dueños y/o el hogar. En algunos casos, se crean relaciones de empleo, sin embargo estas son basadas principalmente en relaciones de parentesco o en acuerdos contractuales sin garantías formales.

REACCIONES

El escenario es complejo y se vienen meses aún más difíciles para la economía en medio de la pandemia mundial, expresa el académico de la Universidad de Concepción, campus Los Ángeles, Jorge Sandoval, quien suma a las cifras entregadas hoy por el INE, los indicadores del Imacec.

El Estado tiene identificados a quienes desarrollan el empleo informal y ese porcentaje de un 25,8%, a ese nivel de desempleo llegan los que tenían una actividad informal. La situación es muy complicada". 

Sobre el Indicador Mensual de Actividad Económica -IMACEC correspondiente a marzo de 2020 y que registró una caída de 3,5 por ciento en comparación con igual mes del año anterior agregó que es sólo una señal de alerta. Las estimaciones de crecimiento por parte del Banco Central indican que la situación será más difícil, al anticiparse una depresión económica. La recesión ya quedó atrás expresó hace pocos momentos, Jorge Sandoval, académico de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles, en conversación con diario La Tribuna.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto