lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Economía

Experto responde: ¿Cómo se financiarán las medidas del Presidente Piñera?

El paquete de propuestas para frenar la crisis social que se ha desatado en Chile según el análisis de un experto en economía, se financiaría con la creación de un nuevo tramo de ingresos a los que más ganan, el que tendría un descuento del 40% de impuestos al mes.


 Por Marisel Venegas

8.1 (1)

Marisel Venegas Díaz

[email protected]

A las 22:00 horas de este pasado martes 22 de octubre el Presidente Sebastián Piñera se dirigió a todos los chilenos y chilenas en cadena nacional, para anunciar una serie de medidas, una especie de “paquete” para hacer frente a la crisis social que se ha desatado en el país. Algunos de los anuncios son el alza en el sueldo mínimo de 301.000 a 350.000 con un aporte estatal, en las pensiones solidarias un aumento inmediato del 20% y seguros relacionados a la salud y los medicamentos. Otro punto que anunció el Mandatario fue la reducción de las dietas parlamentarias y los funcionarios públicos, además de la limitación de la reelección y reducción del número de parlamentarios.

El Presidente también hizo un mea culpa señalando que “es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”.

Felipe Larraín, ministro de Hacienda, señaló que el paquete de iniciativas presentado sumaba mil 200 millones de dólares a partir del año 2020.

Desde el punto de vista económico el ingeniero comercial y docente de la Universidad de Concepción, Jorge Sandoval, se refirió a los anuncios indicados por Piñera y señaló que cuando se anuncia que el sueldo mínimo va a llegar a los 350 mil pesos y que las pensiones solidarias van a estar también en ese monto, el diferencial tiene que asumirlo el Gobierno con sus propios recursos, por lo que la pregunta de la ciudadanía es apuntada hacia dónde se van a obtener esos dineros.

Sandoval explicó que estos anuncios tienen que ser aprobados mediante una ley, por lo tanto lo que tendrían que hacer los partidos de oposición es decir que no se esperen 5 años más para llegar –por ejemplo- a ese monto de pensión básica solidaria, sino que se deben agilizar estas leyes. Entonces es ahí cuando surge la pregunta de cómo se van a financiar estas medidas.

“Cuando a los trabajadores chilenos le hacen a fin de mes la liquidación de sueldo le calculan el ingreso base más gratificación, horas extras, etcétera. También le hacen los descuentos legales de AFP, seguro de invalidez, entre otros, le aplican después una tabla para calcular el impuesto único a la renta de segunda categoría y la tabla actual dice que para el cálculo de remuneraciones del mes de octubre de 2019 hay un tramo para los que ganan desde cero a 664 mil pesos que quedan exentos de pagar impuestos y así va subiendo, pero para aquellos que ganan menos de 1 millón 400 mil pesos lo que recauda el Gobierno es muy poco, entonces de acuerdo a lo que anunció el Presidente ayer quienes ganan en este mes de octubre desde los 5 millones novecientos mil pesos y fracción se les va a descontar un 35%. El Presidente Piñera propuso que se cree otro tramo, con un descuento del 40% para los que ganan 8 millones de pesos y más, entonces por la cuantía de los recursos se permitiría generar una situación de equilibrio que generaría un excedente que permita financiar estas medidas de asistencia social”, explicó el académico.

LA TASA RIESGO PAÍS

Con respecto a lo que vive Chile actualmente, y cómo es visto desde la mirada extranjera, Jorge Sandoval dijo que hay aspectos y factores que determinan la tasa de riesgo país. Una de ellas es la estabilidad política, la que actualmente se ha visto débil ya que la aprobación de la ciudadanía hacia la gestión del Gobierno es cuestionada y se ha visto reflejada en el estallido social. La estabilidad institucional, que se refiere a cómo los poderes del Estado ejercen su labor, también influye en esta tasa de riesgo país. La solvencia del sistema financiero, la estabilidad del sistema jurídico, la infraestructura disponible o también conocida como capital social básico que lo conforman puentes, aeropuertos, carreteras, entre otros, son también un aspecto fundamental a la hora de que grandes conglomerados o inversionistas extranjeros decidan colocar dineros en nuestro país y ante este análisis Sandoval dijo que “cada lector sabrá analizar basado en la realidad chilena de los últimos tres años y, más aún, con el complejo panorama que estamos viviendo en los últimos días en qué situación se encuentra nuestro país para atraer algún tipo de inversión interna. Con la situación actual los menos pesimistas hablan de que reventó una olla a presión y los más pesimistas dicen que esto fue una caldera que explotó, por lo que desde afuera se aprecia una situación de caos social, por los robos, los desórdenes y esta adversidad sin duda va a repercutir en los capitales extranjeros que podrían ingresar al país”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes