Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La reforma tributaria enfrenta día clave en la cámara: La ley busca aliviarle la carga a las Pymes

por Gustavo Soto

Parlamentarios de la zona desmenuzan los aspectos más importantes de esta "actualización tributaria", como le llama el Gobierno.ç

7.1 /

En dos jornadas se discutirá en la sala de la Cámara de Diputados de Chile la reforma tributaria, la que lleva un año cocinándose en el congreso. Todo esto luego que el martes pasado el proyecto haya quedado listo para su discusión, previas modificaciones hechas en la comisión de Hacienda, en donde se hicieron algunos ajustes al impuesto verde y la creación de la denominada defensoría del contribuyente. Durante la tarde de este miércoles se va a debatir punto por punto esta reforma que pretende mejorar la ya existente, la tan cuestionada reforma que encabezó el entonces ministro Rodrigo Valdés, titular de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet. La principal novedad de este proyecto de ley respecto de la legislación actual es el concepto de reintegración, que es un mecanismo que va a permitir que los impuestos que fueron pagados por los socios de las empresas sean reconocidos en su totalidad como crédito al momento de pagar el impuesto personal, punto sensible, que ha sido blanco de críticas por parte de la oposición. El abogado y máster en dirección comercial y marketing en la escuela de negocios de Barcelona, Marcelo Goldsmith nos explicó detalles sobre en qué consiste este proyecto estrella del gobierno del Presidente Sebastián Piñera: La iniciativa que se está aprobando considera como cuestión esencial la reintegración del sistema tributario, lo que significa en términos simples que los impuestos de primera categoría que pagan las empresas podrán ser descontados o deducidos de los impuestos personales de sus socios. Con eso se genera lo que se denomina como el crédito de primera categoría, y evita ese fenómeno la 'doble tributación', a lo que agregó: el proyecto considera algunas iniciativas 'pro - pyme', para alcanzar la tasa del 25% de las utilidades, la elevación de la exención del IVA para proyectos de construcción de hasta 3 mil UF. Implica también el establecimiento de un impuesto verde que va a gravar las emisiones de CO2 y de material particulado, considerando también un impuesto a los servicios digitales -Netflix, Spotify, por ejemplo- lo que implicará un aumento del costo, pues estarían ahora gravadas en su precio con un 19% más".

En lo relativo a los aspectos regionales, el experto explicó: "La iniciativa de la rebaja de los impuestos territoriales o contribuciones de bienes raíces a los adultos mayores; todo eso acompañado del establecimiento de una 'contribución de desarrollo regional' que básicamente va a gravar con un 1% a los proyectos de inversión regional que sean mayores a 10 millones de dólares. La idea es que los recursos se queden en las regiones, pero el problema es que podría esto encarecer el costo de la inversión de carácter regional".

 /

Diputado (RN) Cristóbal Urruticoechea

Por este motivo, conversamos con el diputado por Renovación Nacional, Cristóbal Urruticoechea quien sostuvo que la reforma crea un nuevo aporte que es aplicable a grandes proyectos e inversiones, y se destinará para favorecer la descentralización de las regiones. Por otra parte también es bueno decir que la reforma extiende beneficios tributarios para las zonas extremas de nuestro país, entre ellos, la bonificación a la contratación de mano de obra en varias regiones. Sin perjuicio de esto -y siendo una muy buena reforma- sigue siendo insuficiente para nuestra región". De todas maneras, el congresista por Chile Vamos deslizó una crítica a los artífices del proyecto: "Nosotros podríamos "haber metido un golazo' si el ejecutivo hubiese adoptado en la reforma tributaria mi proyecto de resolución que fue aprobado en la cámara de diputados por una amplia mayoría. Este proyecto tiene directa relación con la clase media y establece incentivos económicos y beneficios tributarios, dejando a las familias chilenas en el centro de la reforma tributaria. Aún así, tuvimos grandes avances que hay que destacar: la principal novedad de esta reforma es la 'reintegración', que es una figura tributaria que busca que todos los contribuyentes paguen la misma proporción de impuestos, promoviendo la equidad tributaria".

 /

Parlamentaria (DC) Joanna Pérez

Desde la oposición, la parlamentario de la Democracia Cristiana Joanna Pérez señaló que han trabajado en conjunto con el ejecutivo, porque en esta reforma se necesitaban muestras de unidad, sobre todo en favor de las pequeñas y medianas empresas: "Nosotros hemos trabajado y hemos generado propuestas en conjunto con el gobierno para apoyar a las pymes, que son las que dan el 90% del empleo en nuestro país. Por ello requieren al menos una señal en materia tributaria, son casi 900 mil pymes las que se van a beneficiar con estas modificaciones, y por ende se va a favorecer la creación de nuevos puestos de trabajo". Acerca de las condiciones en que han logrado acuerdos entre el oficialismo y la oposición, la diputada Pérez recalcó: "Yo creo que hay varios temas importantes que se han logrado en medio del diálogo, sin embargo -hay que dejarlo claro- esta reforma no es la misma que presentó el gobierno hace un año atrás. Se ha mejorado, eso es cierto; obviamente nos gustaría que para regiones fueran incluidos muchos más recursos, pero por otro lado, como oposición contamos con el compromiso del gobierno de compensarnos, una vez que salga esta ley, terminado el proceso, en octubre el gobierno ingresaría un proyecto de ley de rentas regionales".

 /

Congresista (UDI) Iván Norambuena.

Por su parte el congresista de la UDI, Iván Norambuena destacó que la principal diferencia con el proyecto del gobierno anterior en esta materia "radica en que simplifica el régimen tributario para las Pymes, que estaban pagando una doble contribución, pues la actual legislación obliga a los socios a pagar siempre por la totalidad de los ingresos tributables, aunque los reinviertan en la empresa y no reciban o retiren monto alguno. En cambio, la Cláusula Pyme establece la tributación personal de los socios en base a sus retiros efectivos de la empresa, por tanto, si mantienen sus utilidades reinvertidas en la misma empresa no paga impuesto personal, lo que fomenta la inversión, el ahorro y el empleo Sobre esta cláusula especial, el diputado por la zona explicó que se contempla un aumento del tope promedio de ingresos que pueden recibir las sociedades sujetas a este régimen especial, elevándolo de las actuales 50.000 UF a 75.000 UF. Esto significará para las pymes no sólo simplificar su régimen tributario, sino también facilitar el acceso a diversas vías de financiamiento, lo que se traduce también en un incentivo para la inversión en innovación y emprendimiento, generando nuevos empleos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto