Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El duro andar de muchas familias: $400 mil es el sueldo de la mitad de los chilenos

por Claudia Robles Maragaño

Durante el 2018, el ingreso laboral promedio de la población alcanzó $573.964 mensuales, cifra que cuestionó el académico universitario Jorge Sandoval.

TRABAJO CIUDAD 2 /

La mitad de los trabajadores de Chile recibe un sueldo igual o inferior a 400 mil pesos al mes, según reveló la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2018, publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De estas personas, el 50,2% corresponde a mujeres, mientras que el 43,5 por ciento a trabajadores informales.

Considerando las edades, la encuesta mostró que el 11,5% son jóvenes entre 15 y 24 años, y el 30,9% son adultos entre 55 y más años.

El sondeo, que fue aplicado el trimestre octubre-diciembre del año pasado, también reveló que el ingreso laboral promedio de la población ocupada en el país fue de 573.964 pesos mensuales durante 2018, un 0,8% más que la medición de 2017.

Al respecto, el director de la Escuela de Ciencias y Tecnologías de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles, Jorge Sandoval, comentó que nuestro país, que forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se sitúa en los últimos lugares de los indicadores económicos, lo que refleja la dura realidad de muchas familias.

Chile, si bien integra la OCDE, donde se supone que están los países más desarrollados del mundo, raramente está ahí; ocupa el último lugar en cuanto a indicadores socioeconómicos. Tiene la peor distribución en ingresos de todos los países de Latinoamérica y un reflejo de eso es que según las estadísticas, el 50% de los trabajadores chilenos percibió menos de 400 mil pesos durante el 2018.  Eso es totalmente injusto y refleja la dura realidad que viven más de la mitad de los trabajadores chilenos, explicó el académico en entrevista con Diario La Tribuna.

En la encuesta suplementaria de ingresos también se mantiene la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Los ingresos promedio y mediano (el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población) de los hombres se ubicaron en 652.397 y 411.100 pesos, mientras que en las mujeres alcanzaron los 474.911 y 343.234 pesos, respectivamente.

Tomando en cuenta las edades, el estudio revela que el 11,5% son jóvenes entre 15 y 24 años, y el 30,9% son adultos entre 55 y más años. Durante el 2018, el ingreso laboral promedio de la población alcanzó los $573.964 mensuales.

Al respecto, el profesor Sandoval afirmó que nosotros enseñamos que el promedio, o la media aritmética, no es el mejor indicador, no es lo más representativo, argumentando que lo cotidiano demuestra lo contrario: como lo decía Nicanor Parra: si usted gana un millón y yo gano cero, el promedio son 500 mil pesos. Por lo tanto, ese no es el mejor indicador, entonces aquí se utiliza, no sé con qué finalidad, el promedio según a nosotros nos convenga.

 /

Profesor Jorge Sandoval, Universidad de Concepción.

Agregó que en nuestro país el panorama económico es claro: en Chile, todos sabemos quiénes tienen mayores ingresos, pero resulta que la mayoría, sobre el 50%, ya tiene rentas inferiores a esos $500 y tantos mil, entonces es un indicador, pero que no refleja la verdadera realidad de los trabajadores chilenos ni de los chilenos en general.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Consultado respecto al proyecto de flexibilidad laboral y la indicación para tener una jornada semanal de 41 horas, el académico universitario afirmó que las preocupaciones de la gente son otras.

Hoy día está en boga la reducción de la jornada laboral de 45 a 40 o 41 horas. O sea, si usted lo visualiza, de cualquier manera la jornada laboral se va a reducir, el problema es que la prioridad de los trabajadores chilenos no es esa. Si usted sale a entrevistar a los trabajadores sobre cuál es su preocupación, responderá que el bajo nivel de remuneraciones que percibe, comentó.  

A su juicio, la productividad se mejora con otras alternativas. Cuando uno trabaja contento, feliz y concentrado en su trabajo, cómo va a estar concentrado en otros asuntos. Un trabajador que tiene una jornada extensa, pero que está pensando en el nivel de endeudamiento que tiene, eso no lo deja dormir tranquilo. Imagínese una persona que recibe una pensión inferior a los $400 mil, como los pensionados. 

MUJERES CON SUELDOS MÁS BAJOS

La brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo importante en Chile, según la última ESI publicada por el INE. Las mujeres reciben un 27,2% menos del ingreso promedio de los hombres.

Durante 2018, el ingreso medio de los hombres fue de 652.397 pesos, mientras que las mujeres recibieron $474.911 en promedio.

La mediana, que representa el valor que más veces se repitió en la medición, también es favorable a los hombres en un 16,5% más que las mujeres. Mientras la mediana del sueldo de ellos es de 411.100 pesos, el de ellas es de $343.234.

La encuesta mide el trimestre desde octubre a diciembre de 2018 y busca caracterizar los ingresos laborales de las personas ocupadas, así como los ingresos de otras fuentes de los hogares a nivel nacional y regional.

Respecto a 2017, la brecha salarial disminuyó en 2,1 puntos porcentuales en el promedio, mientras que en el ingreso mediano también bajó en 4 puntos porcentuales.

Este panorama, que se mantiene por años en nuestro país, a juicio del profesor Sandoval es un asunto cultural. Traemos una cultura en que de alguna manera, a lo mejor la palabra menospreciar no es la más adecuada, pero es la dura realidad,

al comparar en el desempeño de las funciones a mujeres y hombres que se titulan de una misma carrera profesional, desempeñando el mismo cargo, la mujer gana menos que el hombre, entonces eso es injusto.

Añade que pese a todas las medidas por generar igualdad, es muy difícil cambiar una cultura que viene por más de 50 años. Hay avances, pero no son los avances que la sociedad quisiera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto