Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lonkos asumen rol clave al momento de emergencias en Alto Biobío

por Claudia Robles Maragaño

Intensas precipitaciones y nevazones marcan cada temporada en las comunidades pehuenche de Alto Biobío.

PRINCIPAL ALTO BIOBÍO 1 /

Claudia Robles Maragaño

Cortes de caminos, fallas en el sistema eléctrico y en las telecomunicaciones, además de crecidas de ríos o aislamiento producto de las nevazones, marcan el panorama que se repite año a año en las comunidades de Alto Biobío, donde está definido el plan de contingencia para abordar y enfrentar las complicaciones de conectividad y forraje para los animales.

Al respecto, desde la Municipalidad de Alto Biobío, el alcalde Nivaldo Piñaleo informó que los equipos humanos, técnicos y materiales están atentos a las circunstancias y en constante coordinación con los servicios locales y provinciales.

Estamos siempre en contacto con los lonkos y dirigentes de las distintas comunidades, así como en coordinación con Carabineros, Bomberos y otros equipos de emergencias, señaló Piñaleo.

En tanto, el director del Departamento de Economía de la municipalidad, Cristian Castro, manifestó que "se han realizado numerosas capacitaciones en las comunidades para socializar los cuidados que hay que tener en invierno, con el ganado y con las colmenas, ya que como municipio hemos recibido la instrucción del alcalde Piñaleo de fortalecer el rubro apícola en nuestro territorio, debido a las especiales características de la comuna".

Por su parte, el encargado de emergencias, Víctor Pezoa, manifestó que todos los años enviamos una actualización de los puntos especialmente complicados de la comuna, donde pueden ocurrir emergencias como cortes de camino, por ejemplo, para que todos los trabajos puedan organizarse eficientemente.

Agregó que también se ha actualizado el Plan de Emergencia con ayuda de Gobernación, Onemi y Servicio Nacional de Geología y Minería -Sernageomín- para estar un poco mejor preparados ante las emergencias, en especial las volcánicas, ya que hace meses que estamos en alerta amarilla debido al volcán Copahue.

Sin embargo, creemos que aún falta mucho para estar verdaderamente preparados para una emergencia de carácter mayor, como una erupción volcánica. Es por eso que realizaremos un simulacro en noviembre, con todos los servicios públicos locales y provinciales. Por otra parte, estamos atentos a las condiciones climáticas para reaccionar a tiempo ante ellas, señaló Piñaleo.

POR EL QUEUCO Y EL BIOBÍO

En conversación con Diario La Tribuna, el encargado de emergencias, Víctor Pezoa,afirmó que ante la eventualidad de aislamiento las coordinaciones son directas con la Onemi. Los lonkos son los actores clave, a la hora de saber cómo están en apartadas comunidades cordilleranas, que por lo general se ven más afectadas en invierno, particularmente por la ribera del río Queuco, en Butalelbún, Trapa Trapa, Malla Malla y Cauñicú. En tanto, en el caso de ribera del Biobío, en Guallalí, El Barco y Ralco Lepoy.

Se mantiene comunicación a través de diversos departamentos municipales para ir en ayuda y respuesta a las necesidades de las comunidades. Ahora, si se ve afectada una comunidad completa o varias, no se daría abasto como municipio y se recurriría por ejemplo al Indap o a la Onemi, según las circunstancias, expresó.

MENOS NIEVE

En lo que va de la temporada, se ha registrado una menor cantidad de nieve, a diferencia del año pasado, ahora tenemos un invierno pasivo pero por el momento. Si bien, ha caído algo de nieve, ha sido básicamente en la alta cordillera, no afectando a las comunidades por ahora advirtió.

Agregó que todas las acciones previas están planificadas para responder a los requerimientos, el año pasado a esta fecha, ya teníamos complicaciones pero bastan 3 días de nieve y esto, ya es un problema mayor.

En lo inmediato, la Municipalidad de Alto Biobío está organizando un festival de invierno, llamado Pukemtun, que en español significa invernando, evento que agrupa a artistas locales y provinciales de raíz cultural y folclórica, junto a una abundante gastronomía cordillerana como asados de cordero al palo, cazuelas, piñones, estofados cordilleranos.

Esperamos que mucha gente nos visite porque es un apoyo a los emprendedores locales, quienes refuerzan nuestra cultura con sus quehaceres, señaló Piñaleo, respecto de la actividad que se desarrollará los días 13 y 14 de julio.

FRASE DESTACADA

Estamos siempre en contacto con los lonkos y dirigentes de las distintas comunidades, así también en coordinación con Carabineros, Bomberos y otros equipos de emergencias.

Nivaldo Piñaleo, alcalde de Alto Biobío

En Alto Biobío el panorama es de normalidad hasta ahora, consignan las autoridades que no han recibido reportes por parte de los dirigentes de las comunidades que habitan por la ribera de los ríos Queuco y Biobío.

 /

En caso de emergencia por falta de forraje para los animales, se realizan las coordinaciones con Indap y la seremi de Agricultura.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto