Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cambio climático: la realidad que congrega a pequeños agricultores de Laja

por Claudia Robles Maragaño

Se analizó información agroclimática y procedimientos de quema de desechos, entre otros temas de impacto.

PAG 7 RIEGO 023 /

El uso eficiente del agua y su disponibilidad para la realización de actividades productivas en el rubro agrícola es un asunto que provoca la reacción de pequeños agricultores, que se concentraron, en gran cantidad, en dependencias de la Municipalidad de Laja, donde participaron de manera activa de una jornada de análisis sobre el efecto y el impacto del cambio climático.   

El panorama crea preocupación y los agricultores adoptan nuevas alternativas respecto de uso y aprovechamiento del agua. Uno de ellos, Luis Eduardo Medina Sanhueza, del sector Lavandero, relató aquí se aprende porque uno siembra a lo bruto no más por no tener los conocimientos que se aprenden aquí. A nosotros se nos sobrepasaba el borde de la laguna Lavandero y se le hizo un estudio fotográfico al canal. Se realizaron obras y ahora se logra sembrar y cosechar, destacó en su relato, al manifestar que se consiguió dar un buen uso del agua y recuperar suelos agrícolas.

En tanto, Silvia Fuentes del sector Santa Elena dijo que es importante replicar este tipo de actividades. Se está hablando del agua y que debemos cuidar este recurso tan valioso, que será importante para nuestra supervivencia en el futuro. Es muy importante esta charla porque refuerza la importancia del cuidado del agua, y el impacto que tendría su escasez, comentó. Agregó que hace años se dedica a la ganadería, tengo una parcelita de 12 hectáreas y afortunadamente tengo agua. Es un pequeño valle y en ese sentido soy afortunada y por eso cuido el agua. Sin agua no somos nada.

Desde el sector río Laja, Mireya Pilar reconoció que la situación actual en ese lugar evidencia claramente la disminución del recurso, al tiempo que destacó el interés demostrado por los agricultores al sumarse a la actividad. Son temas muy interesantes por eso hay tanta concurrencia porque a todos nos interesa. Lo que está pasando con el clima es algo que nos va a afectar a largo o corto plazo. Ya nos está afectando bastante porque en el campo, por ejemplo en mi sector hay muy poca agua. Es muy poca el agua la que nos está quedando para el riego. A lo mejor para el uso diario todavía nos queda, no así para el riego, explicó.

PATRIMONIO AGRÍCOLA Y GANADERO

Con una masiva asistencia de vecinos se desarrolló en Laja la reunión de la Comisión en Gestión Integral de Riesgo que, a partir del impacto que ya demuestra y evidencia el cambio climático, analizó aspectos relacionados con la información agroclimática, procedimientos de quema de desechos e instrumentos de riego.

En su intervención, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, dijo que con estas acciones no sólo se busca proteger el patrimonio agrícola y ganadero del Biobío, sino que además potenciar y fortalecer sus tierras, sin perder de vista que son el alma y corazón de la región.

Más de 80 vecinos participaron de la actividad, en la Casa de Botes de la Municipalidad, donde se abordaron temas útiles, a la hora de mitigar los riesgos de la actividad productiva, especialmente los relacionados con quemas y clima.

Expertos de la Comisión Asesora Regional en Gestión Integral de Riesgos -Cargir- conformada por diversos servicios del Ministerio de Agricultura, entre ellos, Comisión Nacional de Riego, Corporación Nacional Forestal Conaf, Inia Quilamapu, Fundación para la Innovación Agraria, Instituto Forestal Infor y del Instituto de Desarrollo Agropecuario Indap, se sumaron a la jornada, respondiendo a las inquietudes de los agricultores y vecinos vinculados con la actividad agrícola, abordando aspectos relacionados con las emergencias agroclimáticas que se pudiesen presentar.

Al respecto, Héctor Rodríguez Contreras del Prodesal de Laja

y en representación del alcalde, Vladimir Fica, expresó que es relevante sumarse a este tipo de jornadas, los temas son importantes y valorable también la participación de los pequeños productores agrícolas. Se consigue aclarar y conocer del panorama que se viene en el tema de disponibilidad y uso del agua. Eso es muy bueno y siempre nosotros como Prodesal estamos trabajando en torno a lo que se nos pide. 

PROYECCIÓN AL 2030

El seremi de Agricultura dijo que es importante adoptar medidas concretas para mitigar el impacto del cambio climático. Estamos en Laja entregando información valiosa a todos nuestros productores agrícolas, información relacionada con el clima, medidas para enfrentar el cambio climático y algunos procedimientos de quema de desechos e instrumentos de riego que pueden servir para mitigar los riesgos en su actividad productiva, especialmente los agroclimáticos, explicó.

Francisco Lagos sostuvo que se analiza la proyección del clima al año 2030. Cuál es la proyección para adaptarse a distintos cultivos, que pueden convertirse también en una oportunidad, dijo, en alusión a la posibilidad de desarrollar nuevos frutales en esa zona, entre los cuales mencionó cerezos, nogales o avellanos europeos. Estamos con una gran concurrencia porque es un tema muy importante. El cambio climático llegó para quedarse y tenemos que enfrentarlo de la mejor forma y estar preparados para ello junto con los agricultores de la comuna de Laja, completó.

FOMENTO AL RIEGO

Robinson Rojas, profesional de la Seremi de Agricultura puntualizó que, a través de la Comisión Nacional de Riego -CNR- existen diversas alternativas de apoyo a través de la ley 18.450, que es un instrumento de fomento al riego, que asigna a los productores agrícolas, recursos destinados a bonificación de obras civiles, riego tecnificado y a los pequeños agricultores de la región del Biobío.

En tal sentido expresó que este 2019, la CNR dispone de 4.500 millones de pesos aproximadamente para bonificar proyectos de la región, finalmente invito a todos los agricultores a que aprovechen estos beneficios ya que estamos enfrentando un cambio climático importante. Diferentes estudios así lo han demostrado. Las precipitaciones han disminuido un 20%, remarcó, al formular un llamado a los agricultores a realizar una buena administración y uso del agua, que logren administrar de manera óptima y correcta, aprovechando estos beneficios que ofrece la Comisión Nacional de Riego a través del Ministerio de Agricultura.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Aspectos abordados como parte del Estudio Modelo de adaptación al cambio climático por medio de la zonificación de aptitud productiva de especies hortofrutícolas priorizadas en la región fueron analizados por el investigador de INIA Quilamapu, Cristóbal Campos. En el largo plazo, hablando de cambio climático, la situación de disminución de precipitaciones y aumento de temperaturas promedio, va a requerir a futuro, una adaptación de los sistemas de cultivo.

Añadió que la baja en el registro de precipitaciones que se presenta desde los últimos años deriva en cambios que deben ser analizados y considerados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto