Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de $970 mil por trabajador es la multa por no cumplir con el feriado irrenunciable

por Sebastián Carrizo

El seremi del Trabajo del Biobío, Carlos Jara, llamó a no infringir estas normas por los derechos de los trabajadores. Además recalcó que durante todo el miércoles se estará fiscalizando su cumplimiento.

29-04-2019_20-34-001__11.1.jpg /

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Este miércoles 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador, fecha que además es el segundo feriado obligatorio e irrenunciable del año, el que por ley establece algunas medidas para los trabajadores del comercio.

Dado lo anterior, el seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Carlos Jara, llamó a respetar la normativa. “Este feriado irrenunciable está establecido por ley, y así como este 1 de mayo hay otros cuatro feriados más que son irrenunciables, pero respecto a este miércoles se trata que en esta fecha los trabajadores del comercio tienen que permanecer sin trabajo, ellos no pueden laborar y los empleadores así tienen que entenderlo”.

No pueden trabajar desde las 21:00 horas del martes 30 de abril, hasta las 6 de la mañana del día 2 de mayo. “Y si alguien lo hace en algún establecimiento de comercio tiene que ser exclusivamente porque el año pasado no trabajo el 1 de mayo, porque como excepción y por ley los que no trabajaron el año pasado pueden hacerlo ahora, pero es obligación del empleador acreditar que efectivamente el trabajador no laboró el año pasado. Si no logra acreditarlo le van a cursar una multa espantosa”, expresó.

Además, dentro de las excepciones también pueden abrir los pequeños negocios que sean atendidos únicamente por sus propios dueños, o familiares, y que esto pueda ser acreditado.

 

FISCALIZACIONES Y MULTAS

Con relación a las multas a que se pueden arriesgar quienes no cumplan con lo estipulado este feriado irrenunciable, el seremi de Trabajo detalló que para las pequeñas empresas, es decir hasta los 49 o menos trabajadores, arriesgan 5 UTM por cada trabajador, y así puede llegar hasta las empresas con más de 200 trabajadores con hasta 20 UTM por trabajador, “es decir, 241.765 pesos en el primer caso, y 967.060 en el segundo, entonces, es una cantidad enorme de plata”.

En tanto, con respecto a la supervisión, Jara explicó que la Inspección del Trabajo tiene dispuesto un equipo de fiscalizadores que andan vigilando que efectivamente el comercio este cerrado.

“Esto será durante todo el 1 de mayo, van a estar ellos cumpliendo con su trabajo de fiscalizar que se respeten los derechos de los trabajadores”, manifestó Carlos Jara.

Asimismo, agregó que no tan sólo la inspección se realizará de manera presencial, sino que además se tendrá una página habilitada para recibir denuncias. “También se tiene una página web direcciondeltrabajo.cl para que a partir de las 20 horas del día martes 30 de abril y hasta las 20 del miércoles 1 de mayo, va a haber personal recogiendo estas denuncias que se pueden hacer a este sitio web”, comentó.

 

EL LLAMADO ES A CUMPLIR

Finalmente, la autoridad regional sostuvo que “se trata que no caigan en infracciones que son absolutamente sin sentido, porque es tan fácil detectarlo, y es tanto el dinero que están arriesgando, de tal manera que el llamado es a que cumplan la legislación, a que den descanso a sus colaboradores, de tal manera de no gastar plata en multa y que lo aprovechen de mejor forma en beneficio de los propios trabajadores”.

“El llamado es a no infringir estas normas por los derechos de los trabajadores”, puntualizó el seremi del Trabajo y Previsión social del Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto