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Industrias creativas: al debe en la provincia de Biobío

por La Tribuna

 Entre las actividades APEC que se desarrollarán en la provincia se considera el seminario ?Industrias creativas y digitalización para pymes globales?.

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De acuerdo con el director de ProChile Biobío, “se trata de un sector económico que genera empleo, desarrollo humano, inclusión social y que cuenta con un alto componente de emprendimiento, innovación y creación de valor”.

Se trata del quinto sector económico mundial más grande en términos de volúmenes de venta después de los servicios financieros, tecnologías de la información, productos farmacéuticos y biotecnología, y turismo.

Por Claudia Robles Maragaño

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Pese a ser un rubro en creciente desarrollo en los últimos años en la región, las industrias creativas todavía muestran un avance incipiente en la provincia de Biobío, donde se pretende contribuir a generar cambios y nuevas oportunidades.

Una de esas instancias es el seminario “Industrias creativas y digitalización para pymes globales”, en noviembre próximo, como parte de las jornadas APEC en Los Ángeles.

Según el informe de la Corporación Regional de Desarrollo, Emprendimiento e Innovación para la Competitividad de la Región del Biobío, desde hace ya más de dos décadas diversos gobiernos han visto en las industrias creativas, y más recientemente en el concepto de economía creativa, una fuente para el desarrollo y transformación de las sociedades en sentido amplio.

Múltiples estudios han mostrado el poder de la creatividad para transformar la realidad no solo desde un punto de vista estrictamente económico, sino también cultural y social.

En la práctica, las industrias creativas incluyen áreas diversas, entre ellas la arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, mercados de artes y antigüedades, cine, video y fotografía, software, juegos de video y publicaciones electrónicas, diseño de moda y textil, diseño industrial y gráfico, fotografía, editorial, música, patrimonio, publicidad, televisión y radio.

El director de ProChile Biobío, Gino Mosso, indicó que “se trata de un sector económico que genera empleo, desarrollo humano, inclusión social y que cuenta con un alto componente de emprendimiento, innovación y creación de valor. Para Chile se estima que el 2,2% del PIB proviene de las industrias creativas, pero necesitamos aumentar su promoción internacional”.

Mosso agregó que “la región del Biobío tiene creadores notables que han logrado grandes éxitos internacionales, como la animación ‘Historia de un oso’, ganadora de un óscar, cuyo productor Patricio Escala Pierart es originario de Talcahuano y estudió en el DUOC UC de Concepción, o Sebastián Lelio, también ganador del óscar por ‘Una mujer fantástica’, cuya infancia la pasó en el pueblo de Cholguán y que cursó su enseñanza media en el Colegio Concepción”.

Agregó que “así como esos dos ejemplos en el área del cine, hay muchos otros en otras áreas de la creación artística, de la gran cantidad de talentos que tenemos en Biobío, que requieren proyectarse al mundo para florecer”.

IDEAS E INTELECTO

En conversación con Radio San Cristóbal y Diario La Tribuna, el presidente de la Asociación Gremial de Industrias Creativas, Alejandro Palma, dijo que como organización pretenden ampliar su trabajo más allá del Gran Concepción.

“Nos proyectamos a poder tener mayor presencia regional, ya que nos hemos enfocado principalmente en el gran Concepción, además, en generar vínculos con la industria tradicional para aportar valor en sectores que están en decaída y que requieren mejorar su oferta, haciéndola más competitiva”.

La industria creativa es una definición para clasificar a las empresas y servicios que son producto del desarrollo del intelecto y las ideas, que apoyadas por los recursos técnicos y tecnológicos, generan valor en los distintos ecosistemas económicos en los que actúan.

Entre las principales áreas está el diseño, la arquitectura, la música, audiovisual, publicidad, gastronomía, videojuegos, tecnologías de la información. La asociación gremial reúne a empresas del sector creativo; desde 2011 viene trabajando con diversos estamentos sociales y de gobierno en la importancia del desarrollo de la economía creativa para aportar valor al desarrollo de la industria regional y a los servicios que requieran de ella.

“Trabajamos en una mesa técnica con Corfo, Sernatur, ProChile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Municipalidad de Concepción, con quienes hemos tenido muy buenos resultados en implementación de programas especiales para fomentar el desarrollo de la economía creativa en Concepción y el Biobío a través de un programa estratégico regional y un programa territorial integrado, orientado al fomento del sector”, destacó Alejandro Palma.

A eso se suma un programa desarrollado en conjunto con la UdeC al que se sumaron 40 empresarios y profesionales que recibieron formación en negocios y sobre cómo mejorar sus capacidades de gestión e innovación.

Respecto de las debilidades del gremio, que agrupa a cerca de 60 empresas de distintos rubros del área creativa, comentó que las dificultades están principalmente en la formalización y constitución de las empresas.

“El número de empresas ha aumentado, pero hay muchas que están operando de manera irregular o con una iniciación de actividades de segunda categoría. Nos interesa mucho que las empresas creativas puedan facturar a su nombre, para así hacer visible el número que aporta al PIB regional y demostrar que el sector es fuerte y sustentable. También es una necesidad la formación integral de nuestros asociados, y por eso la necesidad de generar cursos, capacitaciones técnicas y asesoramiento estratégico”.

VISUALIZACIÓN

Con 30 años en el rubro de las comunicaciones, Fernando Chandía expresa que “en la provincia existe talento, pero falta visualización. Se ha avanzado, pero de una forma muy soterrada. Me refiero a que cada cual hace su trabajo de manera no tan visible porque tampoco existen los medios. Hay muchos artistas y creadores que están haciendo mucho y difícilmente sus creaciones van a ser masivas porque falta mayor promoción. Todo va de la mano con la visualización porque en la medida que se conoce su trabajo es más fácil apoyar o conseguir respaldo a través de instituciones públicas o privadas. Cuando se sabe que existen instancias de creación es fácil apoyar. Se debe apoyar, preparar, difundir y equipar a quienes avanzan y se proyectan en distintas instancias”, expresó Chandia, quien mantiene dos portales web locales.  

REFERENTE LOCAL

La gerenta de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Tatiana Igor, destacó el trabajo desarrollado de manera puntual por David Contreras, realizador de las películas “Abandonados”, “Sino” y “Zohe”, las que se espera llevar a festivales internacionales de cine. “En la provincia de Biobío estamos al debe con las industrias creativas porque prácticamente todas las universidades e institutos que ofrecen estas carreras están en Concepción. Por lo tanto, la mayor cantidad de empresas del rubro están en esa ciudad y son pocos los profesionales que emigran a provincia. En Concepción hay proyectos interesantes en el tema de la animación en 3D para la producción audiovisual. En rigor, no es que no tengamos las capacidades, sino que la formación del recurso humano está en Concepción”. 

TAREA CIUDAD

Una de las fundadoras de la agrupación cultural Perfiles y Siluetas, Mariela Belmar, planteó el tema de la centralización. “Nosotros hemos asistido a reuniones en Concepción con organismos como ProChile y el Ministerio de las Artes y las Culturas, pero están en Concepción. No es que no se pueda viajar, pero hay que asumir situaciones que se tornan más complejas”. Agregó que “nos falta gestión y trabajar con una mirada más internacional. Nos cuesta mucho establecer vínculos o apoyarnos en ese objetivo para lograr sacar fuera de Los Ángeles ese trabajo. Se debe ser constante y visibilizar el trabajo”, comentó al destacar el desarrollo en la plástica, la literatura y las artes escénicas. “Pero estamos aquí encerrados. Nuestros productos no viajan por el país. No hacen itinerancia. Entonces así, cómo pensar en el extranjero. Es tarea de todos. Una tarea ciudad también”. 

FALTA INFORMACIÓN CLARA

Para Javiera Matus de la Parra, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, “si bien las industrias creativas son consideradas y fomentadas por Corfo, creemos que existe falta de información clara de cómo acceder y postular con las iniciativas locales y provinciales”. Agregó que “específicamente en la provincia del Biobío contamos con una gran cantidad de artistas y creativos, es más, en Los Ángeles existen dos editoriales independientes, estudios de grabación y productoras audiovisuales, entre otras. Es por ello que hacemos un llamado a la autoridad para que bajen la información a los artistas y creadores de nuestra provincia y así contribuir a la descentralizar las herramientas para la producción cultural y artística”.

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