martes 18 de junio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Economía

Experto: Hoy de cada diez personas una está sin empleo en Los Ángeles

La tasa de desocupación de Los Ángeles se situó en 9,7%, según el informe del INE, y se podría llegar a los dos dígitos.


 Por Sebastián Carrizo

08-04-2019_19-48-521__8.1.jpg

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

 

Como ya lo dimos a conocer la semana pasada en La Tribuna, un preocupante panorama es el que se vive en la zona, con el último informe de la tasa de desempleo nacional entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, donde la provincia presenta alarmantes porcentajes, sobre todo Los Ángeles, que ya está a 0,3% de alcanzar los dos dígitos de cantidad de personas sin trabajo.

En el informe, se detalla que la tasa de desocupación de Los Ángeles se situó en 9,7%, presentando un crecimiento interanual de 5,3 puntos porcentuales. Incremento que se debió al aumento de la fuerza de trabajo.

En tanto, en la provincia de Biobío el desempleo alcanzó a 7,2%, cifra que presentó aumento interanual de 1,3 puntos porcentuales.

Para conocer más en detalle que es lo que significan estas cifras para la capital provincial, el director de la carrera de Ingeniería Comercial de Santo Tomás sede Los Ángeles, Jorge Núñez, en entrevista con La Tribuna, explicó el panorama local que se vive con respecto al desempleo.

En primer lugar, enfatizó “que Los Ángeles tenga 9,7% de desempleo significa que cada diez personas que están en capacidad de poder trabajar una está sin empleo, y es muy probable que lleguemos a dos cifras”.

Y esto se daría, principalmente, por dos factores, el primero es que prácticamente el 80% del empleo lo da la pequeña y media empresa, no las grandes empresas, y hoy y desde hace ya bastantes años, están teniendo un retroceso tanto en la generación de nuevas empresas como en la necesidad personas para aquellas que están ya creándose o creadas, “producto también de la revolución digital, es que muchas empresas se han vuelto más productivas, por lo tanto han necesitado menos mano de obra, y eso está afectando al empleo en generala nivel país”, manifestó Núñez.

Asimismo expuso que “acá en Los Ángeles hay un gran porcentaje que se dedica al tema agroindustrial y forestal, donde también con respecto al tema de la productividad y de la mano con esa productividad, es que efectivamente a habido una reducción del empleo”.

Por otro lado se tiene el tema de la desaceleración de China, lo que también ha afectado a la exportación de productos agroindustriales y a la minería, “nosotros también teníamos una cantidad de empleo importante de gente que partía al norte a trabajar y volvía a Los Ángeles, por lo tanto estaban ocupados y hoy no lo están, y es gente que está buscando empleo”.

Del mismo modo, el profesional sostuvo que en el caso de las pymes pegó por tres áreas, “reforma tributaria del 2014 que sigue impactando, por otro lado está el tema del financiamiento que se encareció en privado, y hay muchos problemas en Los Ángeles por lo menos respecto al tema de la comercialización de productos. Cuesta mucho que acá logremos exportar productos, principalmente para el pequeño y mediano productor”.

Consultado sobre la implicancia que se llegue a los dos dígitos en el desempleo, el profesional dijo que “se afecta todo, retail, banca, se tiende a aumentar la tasa de desocupación y también el descontento social  que viene de la mano. Cuando la gente tiene que trabajar no por el hecho que no tenga ganas de, si no que no tiene las posibilidades, hay un costo social importante asociado a ese tema”, puntualizó.

 

DESDE EL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Uno de los sectores importantes en este tema, es la construcción, considerando que mientras más proyectos se pongan en marcha mayor es la generación de empleo.

Con relación a las preocupantes cifras desempleo, y el panorama actual del sector, Marcelo Melo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, explicó que a nivel local se registra una fuerte caída.

“Lo que nosotros  registramos es una disminución brusca, una caída muy fuerte en los permisos de edificación, puede que no sea muy válido el dato para hacer proyecciones, pero en febrero del 2018 nosotros registramos 54.650 metros cuadrados autorizados, y 2019 solo 5.739, estamos hablando que en comparación anual, este año se mostró un 10% de autorización de permisos”.

En tanto, respecto al desempleo puntualmente, el presidente del gremio expuso que “nosotros lo que vemos en la construcción es que hay expectativas de mejora, siempre son de mejor a nivel local, pero en lo que llevamos del año las noticias no son muy alentadoras en la construcción. Si bien tenemos expectativas positivas, estas no se han ido dando de acuerdo a lo que nosotros esperábamos que se llevara de este año”.

Del mismo modo recalcó que “en el rubro de construcción nosotros estamos con una tasa de desempleo alta, y se deben principalmente a que hay  pocos proyectos de inversión y eso lo indica el indicador de permiso de construcción. Lo que a nosotros nos esta pasando está muy en línea con lo que está pasando también a  nivel país”.

Consultado sobre una posible crisis en el rubro, Marcelo Melo destacó que “no veo una crisis, pero sí el indicador de la construcción no está en un nivel óptimo, y siempre el sector es un indicador bastante sensible, porque indica el nivel de confianza que las personas van desarrollando para ir adquiriendo viviendas por ejemplo. Las personas están más cautas, probablemente porque a lo mejor hay algún grado de incertidumbre en el trabajo, en la estabilidad laboral”. Lo que se transforma en un círculo vicioso, ya que al no existir interés por comprar, no se realizan mayores proyectos, y tampoco se generan puestos de trabajo.

 

LA OPINIÓN DE LOS HABITANTES

Frente a este escenario, La Tribuna recogió la visión de la comunidad quienes coincidieron en que se necesita una mayor inversión para crear puestos de trabajo, además de reactivar los proyectos que aún están paralizados.

Del mismo modo, los habitantes fueron enfáticos en recalcar que la llegada de extranjeros a la comuna también ha sido factor para que a los angelinos les cueste encontrar aún más empleo.

 

 

Guillermo Quijada

"Es preocupante, porque en realidad eso afecta el desarrollo de nuestra comuna, y mucha gente que no la está pasando bien. Creo que hay mucho proyecto que está paralizado, todos bastante deprimidos en el último tiempo, son muy interesantes, pero en alguna parte se están demorando más que la cuenta.

Lo primero que hay que hacer es reactivar los proyectos que están pendientes, y en segundo lugar, poder flexibilizar también algunas cosas. Pero creo que fundamentalmente es el poco dinamismo, y también llegada extranjeros que es más mano de obra disponible y los trabajos no están creciendo lo suficiente como para que cubra todas las necesidades que hay".

 

María Angélica Bequer

"Lo encuentro bastante mal. Yo lo veo en mi hijo, que ha golpeado muchas puertas y no hay empleo, las autoridades aquí no ayudan en nada, no hay ningún apoyo para esta gente que tiene 25 a 30 años. Mi hijo tiene su carrera técnica, pero al no haber trabajado en su área postula a cualquier otra, pero tampoco hay, le dicen que lo van a llamar y no pasa nada.

La gran mayoría que aquí están ocupando los puestos de trabajo son los extranjeros, no es que uno los discrimine, pero resulta que primero tenemos que empezar por casa.

El Gobierno debería trabajar con todos, ponerse las pilas alguna vez con los empresarios, pero aquí el empleo en Los Ángeles está muerto, toca puertas y puertas y no hay".

 

Pedro Acuña

"Trabajo hay, lo que pasa es que ahora para cualquier trabajo piden el cuarto medio y si un no lo tiene no puede trabajar, hay harta gente sin trabajo y lamentablemente cada día aumenta más. Además  prefieren a la gente más joven y a los que tienen más edad los cambian, los jóvenes le van a quitar el empleo a los más viejos, porque las empresas los prefieren a ellos.

También ha llegado mucha gente aquí, influye bastante, porque prefieren a los extranjeros porque les pagan menos, y nosotros los de acá quedamos afuera."

 

Humphrey Burdus

"Es preocupante, nosotros para que un hijo pueda estudiar en la universidad significa un tremendo gasto, estudia cinco años, egresa de la universidad y no encuentra trabajo, y termina trabajando en cualquier cosa, menos en lo que estudió, además después los mismos empleadores se fijan en la universidad que estudio y si es una de no tan renombre le dejan afuera y eligen al que venga de una de prestigio, se parte por eso, que no hay trabajo y terminamos con una cesantía enorme.

El Gobierno prometió infinidad de empleo y nadie hace nada, creo que se debería invertir, hacer más industria, para que la gente trabaje, vemos que la cosa esta mala, pésima, estos es un problema caótico. La llegada de los extranjeros también afectó porque hoy le dan trabajo a gente que viene de otros países, y se les paga menos de lo que nos van a pagar a nosotros, y el chileno quedó peor que nunca sin trabajo, entonces ese es el problema que hay”.

 

Liliana Cavada

"Me preocupa, yo tengo tres hijos que se tuvieron que ir de Los Ángeles en búsqueda de trabajo, porque acá era imposible, gracias a Dios pudieron encontrar trabajo. Otro tema también va en la edad, yo tengo 57 años, y también te miran tu curricular, y por la edad también te discriminan. Acá todo funciona por los datos, pututos, pero yo lo encuentro súper complicado, aparte que ha llegado mucho extranjero a Los Ángeles, donde voy hay alguno trabajando en una empresa, yo no soy racista ni nada, pero pasa los siguiente que igual se va dejando de lado a un chileno. Ellos si pueden trabajar 10 horas lo hacen, el chileno que trabaja 8, entonces eso también es abuso del chileno.

Me encantaría que hubiese más trabajo, se abrieran más empresas, más posibilidades para le gente joven. Los Ángeles ha crecido mucho y la llegada de empresas que vienen a invertir es muy importante para generar mayores puestos de trabajo”.

 

Bertilda Cáceres

"Es preocupante, porque acá en Los Ángeles hay una estadística enorme, es preocupante, porque yo misma me tuve que independizar, y trabajar independiente cuesta harto porque uno debe tener dinero para conseguirlo, es súper difícil. A mí me costó montones, lo que es súper preocupante, me costó encontrar trabajo antes también.

Lo que ha afectado mucho acá en Los Ángeles, también es la mano de obra, porque a los extranjeros le pagan menos y los chilenos estamos acostumbrados a ganar más, que nos paguen más, y trabajamos por menos horas también, somos cómodos.

Acá hace mucha falta que se generen oportunidades para los emprendedores, que se vea un real apoyo, es muy difícil levantar un negocio, por lo que el llamado a las autoridades es a ponerse las pilas en ayudar a los angelinos y disminuir la cesantía. Los emprendimientos si se establecen bien también pueden generar puestos de trabajos.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes