Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seis actividades APEC se realizarán en la provincia durante este 2019

por La Tribuna

Se desarrollarán seminarios y talleres destinados a Pymes exportadoras y con potencial exportador, además de universidades y organizaciones gremiales.

26-03-2019_00-08-131__apec12.jpg /

Claudia Robles Maragaño

[email protected]

La provincia de Biobío está considerada en la planificación de actividades que se realizarán en el marco de la cumbre APEC, que reunirá en nuestro país a representantes de 21 economías mundiales, convirtiéndose en una importante vitrina para el sector productivo local.  

En distintas regiones del país se desarrollarán actividades y en el caso de la provincia de Biobío, se ha definido una agenda preliminar de seis actividades a desarrollar, que tendrán el “sello APEC”.  

En mayo, se planifican dos actividades. El seminario taller “Biobío capital agro alimentaria y orgánica de Chile”, que reunirá a los exportadores hortofrutícolas de la provincia y un seminario sobre “Oportunidades que ofrece la internacionalización económica para las comunas”.

Para el mes de junio, un seminario taller sobre “Proveedores de servicios de clase mundial”. En agosto un Seminario sobre “Biobío potencia energética del sur de Chile”; en octubre, “Biobío capital maderera de Chile” y en noviembre, el seminario sobre “Industrias Creativa y Digitalización para pymes Globales”.

Sobre las actividades, “la Provincia de Biobío tendrá una activa participación en el marco del Año APEC Chile 2019, enfocada hacia el emprendimiento de las Pymes, en particular del sector agroindustrial y productos orgánicos, la industria de la madera, los servicios y las nuevas tecnologías”, destacó el gobernador provincial de Biobío, Ignacio Fica, durante la jornada en Los Ángeles.

Agregó que además se buscar generar nuevas oportunidades de negocios para las Pymes de Biobío. “Lo que buscamos también es abrir este campo a las Pymes y las actividades van a estar concentradas hacia ese público. Estamos también dentro de las actividades programadas que se extenderán de aquí hasta noviembre. Nuestra tarea principal es justamente incorporar a alcaldes de la provincia de Biobío para que se puedan sumar a actividades como ésta, que se van a ir generando en la provincia y por supuesto que el APEC no termina en noviembre. Posterior a ello y de manera formal, las actividades y el tema económico siga en alza en nuestra provincia de Biobío”.

EL IMPACTO EN BIOBÍO

El director regional de ProChile en Biobío, Gino Mosso explicó que el “Foro de Cooperacio?n Econo?mica de Asia Paci?fico APEC, es la principal instancia para promover el crecimiento, la cooperacio?n te?cnica y econo?mica, la facilitacio?n y liberalizacio?n del comercio y las inversiones en la regio?n Asia Paci?fico. Su importancia para la región del Biobío es muy grande, ya que cerca del 70% del total de las exportaciones de la zona, tienen como destino los países del Asia Pacífico, entre ellos China, Estados Unidos, Japón, Rusia y Australia, por mencionar algunos”.

Añadió que por segunda vez en su historia Chile preside en Foro APEC, la primera vez fue en el año 2004, y por este motivo se está organizando una extensa agenda de actividades, que incluirá a las principales ciudades de Chile.

 Leticia Herane, gerente general de “Desarrolla Biobío”, corporación que asumirá un rol articulador en la instancia mundial afirmó “nos interesa integrar a las principales organizaciones gremiales y empresariales de la provincia, para que también participen de este diálogo que se generará en el país, durante la Cumbre APEC. Las Pymes exportadoras y el emprendimiento deberán tener un papel protagónico en estos encuentros, por lo que esperamos se integren a estos encuentros que vamos a desarrollar en la provincia”, expresó. “Creemos que el APEC es una gran oportunidad para la región para mostrar lo que es y lo que tiene, y así insertarse dentro de estas 21 economías que demandan productos. Queremos mostrar lo que tenemos. Miel, arándanos, frutas, maderas, puertos, recursos humanos, y lo vemos como una oportunidad de que nos conozcan como región a nivel mundial”.

 

 

Para el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, esta “es una gran oportunidad para la provincia y la región de asumir un liderazgo en materia de productos agrícolas orgánicos, especialmente frutas y hortalizas, que están llegando a las mesas de los países del Asia Pacífico”. Agregó “queremos potenciar aún más la actividad agroalimentaria y los 500 millones de dólares aproximado que exporta la región del Biobío. También esos 4 mil 500 millones de dólares que exporta el sector forestal incluyendo a todas las pymes de la zona y de la región para que muestren el potencial que tienen y que la provincia de Biobío sea una potencia agroalimentaria porque esta es una oportunidad única para mostrar lo que es la provincia de Biobío”.

 

 

José Miguel Stegmeier, presidente de la Socabío sostuvo “Chile es un país que tiene abiertos los mercados en todo el mundo al exportar de manera continua y gradual. Nos interesa empezar a destacarnos respecto de otras competencias, de Perú por ejemplo, con nuestra calidad de productos, los procesos de mercado, por los tratados comerciales que hemos firmado y también desde la mirada regional, es decir desde una región, como lo es Biobío, tener una oferta de productos que sean sanos, orgánicos, naturales para estos mercados más sofisticados”.

Puntualizó “la apuesta que estamos haciendo, es salir un poco más arriba de lo que hacen los otros países, por ejemplo en frutas o en vinos, y tratar de que eso se demuestre en el APEC y en todas las instancias en las que estamos participando”

“Creemos que como provincia de Biobío deberíamos destacar justamente en ese ámbito, de alimentos naturales, sanos, funcionales y orgánicos”.      

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto