Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 460 empresas han solicitado asesorías al Centro de Desarrollo de Negocios de Los Ángeles

por La Tribuna

Casi cuatro años lleva operando este centro en la provincia de Biobío, desde el 2015 a la fecha cerca de 650 personas emprendedoras se han atendido con los profesionales que trabajan en esta institución.

15-02-2019_09-45-121__9.1.jpg /

María Paz Rivera Arévalo

[email protected]

En 2015 por primera vez llegó el Centro de Desarrollo de Negocios a la ciudad de Los Ángeles, principalmente por la necesidad que existía en la provincia de instruir y capacitar a los emprendedores en el área comercial.

Este centro es operado por la Universidad de Concepción y pertenece a un programa de Gobierno, una red de 51 centros a nivel país que dependen del Ministerio de Economía. La institución ofrece distintos servicios, todos de carácter gratuito, y la finalidad es ayudar a las personas que buscan invertir en un emprendimiento.

De acuerdo a lo dicho por el director del Centro de Los Ángeles, Manuel Velásquez, el centro acompaña a sus clientes en el tiempo para asegurarles efectivos resultados en sus negocios.

“Las empresas llegan acá con una necesidad buscando apoyo, en este caso el asistente ejecutivo hace una evaluación previa y el define si esta persona debe pasar a las capacitaciones básicas o si pasa a alguna asesoría, después de ello se define el plan de trabajo y su duración”, sostuvo.

El apoyo que entregan los profesionales de esta institución incluye asesorías técnicas individuales, capacitación general y especializada, acceso a servicios financieros, investigación de negocio y mercado, así como también la vinculación y articulación con el ecosistema productivo.

“Los focos de nosotros son ventas, lo que nos interesa es que las empresas logren resultados, y los resultados por los cuales nos miden son tres, incremento de ventas, en contratación de personal y una buena inversión”, manifestó Velásquez.

PLAN DE TRABAJO

En cuanto a los tipos de servicios que solicitan asesorías de estos profesionales Velásquez dijo que: “El principal servicio son los servicios de comercio y dentro de los servicios hay mucha diversidad. Hay servicios industriales, productores de miel, en temas turísticos, de hospedajes y restaurantes, de alimentación y servicios de salud hay harto kinesiólogo con temas de masajes, entre otros”.

Estas cifras demuestran el crecimiento económico y desarrollo social que ha vivido la provincia durante este último tiempo, donde las familias en busca de una mejor calidad de vida acceden a este tipo de servicios con la finalidad de capacitarse en el ámbito comercial.

A la fecha, más de 5.800 personas han pasado por distintas capacitaciones, y en cuanto a estadísticas el director informó que la base empresarial de la provincia está en la comuna de Los Ángeles.

“Si tú te vas a estadísticas del Servicio de Impuestos Internos te dice que la base empresarial de la provincia del Biobío está en Los Ángeles, a nosotros nos ocurre lo mismo, el 65% de los clientes que atendemos está en Los Ángeles, y lo otro está representado en donde tenemos satélites”.

PROYECCIONES

En tema de proyecciones, Velásquez mencionó que tienen una licitación de cinco años, abarcado desde el 2015 al 2020, pero dado los buenos resultados que se han presenciado durante este último año, se espera una nueva licitación de cinco años más.

Por el momento el gran desafío que tiene esta organización es lograr que la provincia muestre lo que está haciendo en materia económica, pues según lo dicho por el director, se suele destacar las actividades regionales y de cierta forma la provincia queda olvidada.

“Lo que queremos es que la provincia muestre que tiene hartas cosas que se hacen y que estamos haciendo cosas como se hacen en Concepción o cuando uno habla de ecosistema de emprendimiento se habla de Concepción o de Santiago, pero de provincia o de Los Ángeles que tiene mucho potencial pasa casi inadvertido”.

Con respecto a las proyecciones de trabajo, Velásquez informó que: “las proyecciones es trabajar fuerte en el tema de innovación y emprendimiento. Para eso ya estamos fuertemente trabajando con Inacap y Santo Tomás, ya que lo que se quiere es fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación que creemos es incipiente en la provincia del Biobío”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto