Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

2018 y las exportaciones: uno de los mejores años para Biobío

por Alejandra Sánchez

Según las últimas cifras, estas crecieron un 46% en comparación al año pasado.

23-12-2018_22-04-101__whatsappimage2018-12-23at21.54.40.jpeg /

Durante la penúltima semana del año, el Instituto Nacional de estadísticas -INE- dio a conocer las últimas cifras de las exportaciones, donde Biobío presentó un incremento de casi un 50% durante el mes de octubre.

Al respecto, el seremi de Economía en Biobío, Mauricio Gutiérrez, explicó que “el INE nos entrega una buena noticia, las exportaciones crecieron un 46,1% en comparación al mismo mes del año anterior, con los destinos principales que son China y Estados Unidos, y lo más importante de esto es que el sector manufacturero muestra un repunte en  sus exportaciones, porque dentro del ranking de exportaciones está en primer lugar la fabricación de papel, celulosa y cartón, también los productos del acero, es decir, todo aquello que agregue valor y que signifique industrialización”.

Asimismo, recalcó que, con estas positivas cifras, se hace cada vez más evidente que Biobío es considerada una importante zona exportadora, lo que además trae consigo un mayor desarrollo para la economía local.

“Son cifras positivas, es una muestra más que estamos haciendo muy bien las cosas en materia económica, ya se siente en la economía un aumento en los empleos, una mayor cantidad, en este caso, de exportaciones en Biobío, que es por definición una región exportadora con muchos puertos y con un sector manufacturero que ya está alcanzando un dinamismo que a nosotros nos gusta, porque finalmente esto apunta a una mayor generación de empleo”, manifestó Gutiérrez.

Finalmente, la autoridad regional sostuvo que “estamos muy contentos como Gobierno, esperamos seguir con esta tendencia al alza, que la economía se siga dinamizando, y esto se suma, entre otros a otra buena noticia como por ejemplo la aprobación de la ley de pago a 30 día, es decir, en materia económica el Gobierno está aprobando con muy buena nota la gestión que estamos haciendo nosotros en esta área”.

ROMPIENDO RECORDS

En tanto, desde la institución encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, ProChile, su director regional en Biobío, Gino Mosso, en relación a estas cifras, dijo que “aunque aún no termina 2018, ya podemos adelantar que ha sido un año excepcional para las exportaciones chilenas y en particular para las regiones del Biobío y Ñuble, en que se romperán récords en varios sectores, especialmente los relacionados con alimentos, como las exportaciones de fruta fresca, de cerezas, arándanos y berries, así como también de productos del mar, con un gran crecimiento en ventas al exterior de jibia, salmón, jurel y algas”.

Del mismo modo, agregó que “también observamos repuntes en productos manufacturados, así como forestales y madereros. También de servicios, incluyendo la ingeniería, arquitectura, diseño, además de industrias creativas, con servicios audiovisuales, videojuegos y cómic”.

Además, Mosso destacó que estas cifras son un aporte para muchas personas de Biobío y su bienestar. “Lo más importante de estas cifras es que representan la oportunidad de trabajo para cientos de hombres y mujeres en Biobío, así como de desarrollo económico y de bienestar material para nuestras comunidades”, Concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto